Publicidad

Cultura y Espectáculos > Letras de festejo

La biblioteca que hace de la calle un gran polo cultural

Se trata de la Juana Azurduy ubicada en villa El Salvador en Chimbas. Actores, escritores y lectores se “adueñan” de la vía pública para vivir las vacaciones de invierno más entretenidas.

11 de julio de 2019

Bajo el nombre de la guerrera norteña Juana Azurduy, la biblioteca ubicada en villa El Salvador en Chimbas da batalla cultural constantemente. Con el inicio del receso invernal salieron a la calle para transformarla en un gran centro del saber y la diversión. Comenzaron esta semana en el marco de los festejos patrios por la Declaración de la Independencia.

Entre actores, escritores y lectores “a viva voz”, el público cobra un papel protagónico para bucear en el mundo de las letras. La idea principal es que los libros no duerman en los estantes de la biblioteca sino que salgan a jugar con los niños.  

Publicidad

Yesica Costa y Mariano Muñoz, son pareja y hacen cinco años decidieron poner este emprendimiento literario. El objetivo primario fue ayudar a los chicos de la zona a que interactúen con todo el material bibliográfico y pudieran buscar las respuestas a los interrogantes escolares. Iniciaron en una pieza muy pequeña pero con el paso del tiempo y su inagotable lucha por progresar hicieron que este espacio se ampliara. Actualmente tienen un rincón dedicado para los niños y una estantería repleta de documentos históricos de San Juan.

Con el taller de “Pequeños Cocineros”, que allí se desarrolla, hacen chocolate con sopaipillas para repartirla entre la concurrencia. “Mayoritariamente son vecinos los que se acercan y comparten con nosotros estas tardes”, dijo Yésica. Además, la mujer destacó la participación que tuvieron las organizaciones Escritores de Chimbas e Impacto Percutivo de Rivadavia que aportan para la realización de estas lúdicas jornadas.  

El recopilador de historias

Nicolás Cabrera es de Chimbas y hace cinco años que va por todas las escuelas departamentales llevando retazos de San Juan, desde su fundación hasta después del terremoto. Ahora está apostado en la puerta de la biblioteca y es uno de los atractivos más interesantes de ver por los presentes. En el año 2018 la Cámara de Diputados lo declaró de interés provincia y cultural. “Yo hablaba con mi hijo y dije que algo teníamos que hacer con nuestros orígenes e historia”, el hombre tomó la posta de asesorarse con distintas editoriales y buscar en los lugares más recónditos anécdotas locales de otras épocas, así confeccionó todo su proyecto de recopilación. 

Obras de teatro inclusivas

Con integrantes de distintas edades y personas con discapacidad son los factores que hacen que estas representaciones tengan un plus extra. El asfalto se traduce en el escenario ideal para que ellos desarrollen su talento. Rodeados por el público como en un gran fogón exponen distintas obras tanto de la vida real como ficticias.

Publicidad

Apasionados por las letras

Los Escritores de Chimbas decidieron estar presente en estas actividades que encara la Biblioteca Juana Azurduy. Más de 15 literarios amateur exhiben sus escritos relacionados con el amor, la ficción, el arte dramático. Vanesa Villarroel es la que preside la organización que sueña con ganar el concurso San Juan Escribe de la Cámara de Diputados provincial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS