Publicidad

Cultura y Espectáculos

Patricia Savastano: "El tiempo libre es importantísimo" 

La Casa Natal de Sarmiento abrirá un taller dedicado a la lectura en voz alta y la experimentación para crear historias. El taller no solo está abierto a docentes sino que se abre a roda la familia.

08 de julio de 2019

Así como los primeros hombres se reunían alrededor del fuego para contar historias con las cuales se pudiera entender el mundo, la narrativa oral tendrá su lugar en las vacaciones de invierno.

La casa de Patricia Savastano tiene libros ubicados en la mesa, en las escaleras, entre los sillones, sobre las estanterías, como si fuera un jardín de palabras. En medio de esa jungla de cuentos DIARIO HUARPE charló con Patricia quien será la encargada de volver a poner  a la narración oral en el centro del fogón.

Publicidad

Ella es una artista multidisciplinar, actriz, fotógrafa, bailarina, cuentacuentos y la lista se extiende. Patricia será quien esté a cargo de algunos de los talleres que se realizarán en la Casa Natal de Sarmiento. Allí la iniciativa para formar formadores “Cuentos en familia”, la actividad busca retomar el hábito de la historia en comunidad, recuperar la oralidad y espantar la vergüenza.

“La idea es que las familias aprendan a inventar sus propias historias, además de hablar sobre el qué y el cómo contar”, dijo Pato sobre el taller. “Trabajar con la ingenuidad, volver a lo genuino”, es que para Savastano la ingenuidad tiene una estrecha relación con la niñez. “Por suerte pude mantener esa niña interior a través del arte, ojo, creo que todos somos artistas solo que el sistema te dice que hay que ser y de qué manera”.

Patricia sabe sobre “cuentear”, desde niña encontró la pasión. A sus 5 años ella contaba cuentos para sus amigos y padres, luego esta se extendió en su adolescencia y en sus constantes viajes fue cosechando historias para compartir.

El taller “Cuentos en familia” abre mañana martes 9 de julio y continúa el martes 16, es de 10.30 Hs a 13.00 Hs y el jueves 18 de julio al mismo horario. Entrada libre y gratuita con cupo limitado.

Publicidad

Por otro lado el jueves 11, de 9.00 Hs a 13.00 Hs, también en la Casa Natal de Sarmiento, pero este tendrá una entrada colaboración con un valor de $100.

Pero el taller no terminará ahí, tiene como objetivo armar grupos de voluntarios que vayan a leer a hospitales, hogares de ancianos, y a todo aquel que necesite del calor de la compañía de una historia.

Para Patricia la importancia de la palabra hablada se va perdiendo de a poco en post de una vida cotidiana que exige lo inmediato y todo procesado. “Vivimos en un sistema que no te invita a pensar, todo tiene que ser ya y para uno, la idea es volver a la experiencia creadora y colectiva", agregó.

La cuenta cuentos cerró hablando sobre la importancia del ocio: "Dicen por ahí que el ocio es la madre de todos los vicios yo no creo que sea así, el ocio es una forma de hacerle frente al mandato de que todo el tiempo debemos producir. El tiempo libre es importantísimo". 

La artista además brinda talleres en Casa Calabaza, ubicado en Tucumán 472 norte y en la sede de Bibliotecas Populares, en la esquina de calle Las Heras y 25 de mayo.

Para saber más sobre el trabajo de Savastano, ella tiene un canal de You Tube donde sube contenido educativo y algunas de sus intervenciones y performances.

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS