Publicidad

Provinciales > En 9 de Julio

La calera denunciada por vecinos en Las Chacritas será inspeccionada por Minería

Desde la cartera minera aseguraron que realizan controles periódicamente. No obstante, incluirán otra vez en su cronograma a la industria de 9 de Julio.

04 de mayo de 2023
El polvillo suspendido en el aire molesta a los ciudadanos de la zona. Foto: gentileza.

Tras la queja de los vecinos de Las Chacritas, localidad de 9 de Julio, por el polvo emanado de la calera Calcitec, desde el Ministerio de Minería confirmaron que inspeccionarán el establecimiento para actualizar el informe sobre el cumplimiento de las normativas ambientales. Indicaron que a fines del año pasado habían hecho un control en la empresa que tuvo resultados positivos.

Roberto Luna, director de Fiscalización y Control Ambiental Minero, contó a DIARIO HUARPE que durante todo el año hacen controles en los diferentes establecimientos mineros, tanto metalíferos y no metalíferos. Explicó que la última inspección realizada a la firma Calcitec, ubicada en Ruta 20 kilómetro 13, se hizo entre octubre y noviembre y la compañía presentó la declaración de impacto ambiental con sus respectivas actualizaciones. Además, desde Minería señalaron que cumplía con la presencia de polvo suspendido acorde a los parámetros permitidos.

Publicidad

“Tiene aprobada la DIA con su primera y segunda actualización”, expresó.

Luna comentó que la firma declaró por escrito que tiene un sistema tecnificado de vaporización para disminuir la cantidad de polvillo emanado en el ambiente. No obstante, el funcionario expresó que podrían no estar utilizándolo. Por eso, harán una inspección en las próximas semanas para observar y vigilar si están cumpliendo debidamente con las reglamentaciones vigentes.

Vecinos de la localidad de Las Chacritas, en 9 de Julio, iniciaron un reclamo porque, según las presentaciones realizadas, están siendo afectados por una calera de la empresa Calcitec y esto estaría contaminado a las viviendas cercanas al emprendimiento. Aseguran que hace años vienen exponiendo la situación ante diversos organismos competentes.

“Es como estar en un ambiente de fumadores siendo fumador pasivo”, finalizó un ciudadano de la zona.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS