Publicidad

Política > Ratificación

La Cámara confirmó el procesamiento de Alberto Fernández en la causa contra Fabiola Yáñez

La Cámara Federal ratificó el procesamiento del ex presidente por lesiones y amenazas contra Fabiola Yánez. El caso podría avanzar a juicio oral. 

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2025
El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal. 

La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Alberto Fernández en el marco de una causa por violencia de género iniciada por su ex pareja, Fabiola Yañez. La resolución, dictada por mayoría, incluye los cargos de lesiones leves y graves en un contexto de violencia de género, además de amenazas coactivas.

El fallo, firmado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, sostiene que existen elementos suficientes para avalar la decisión del juez federal Julián Ercolini, quien había dado por acreditadas al menos dos agresiones físicas hacia Yañez. “Todo demuestra que la damnificada era alguien que notoriamente estaba en una situación de desigualdad de poder, al interior y exterior de la pareja, con relación a su victimario”, expresó Irurzun, con la adhesión de Farah.

Publicidad

Además, los camaristas consideraron que Fernández ejerció presión para evitar que Yañez formalizara la denuncia penal. Según el fallo, “hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género (...) ciertamente fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”.

En disidencia, el juez Roberto Boico votó por dictar la falta de mérito, argumentando que aún quedan pruebas clave por producir. Entre ellas, cuestionó que no se haya determinado con precisión cuándo fueron tomadas las imágenes que muestran los moretones de Yañez ni se citó a declarar a quienes podrían haber observado esas lesiones durante un viaje oficial.

Publicidad

Boico también sostuvo que el expediente “cuenta con los dichos de personas que sí fueron citadas a prestar declaración testimonial. Empero, sus dichos sobre los acontecimientos en cuestión fueron ignorados, omitidos o fragmentados”. Para el magistrado, “no se procuró la totalidad de elementos de prueba disponibles para la corroboración de la hipótesis acusatoria”.

La causa se originó tras el análisis del celular de una ex secretaria de Fernández, en otro expediente por presunta corrupción. En ese contexto, se hallaron mensajes en los que Yañez compartía imágenes de sus lesiones y relataba episodios de violencia.

Publicidad

Tras esta confirmación del procesamiento, si el juez Ercolini y el fiscal Ramiro González consideran que la investigación está completa, el caso podría avanzar a juicio oral.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS