Publicidad

Provinciales > Orgullo

La Cámara de Diputados de San Juan destacó a ciudadanos

El acto se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de San Juan en una sesión especial.

POR REDACCIÓN

17 de junio de 2023
Los legisladores destacaron la labora de ciudadanos de San Juan. Foto: DIARIO HUARPE.

La Cámara de Diputados de San Juan distinguió en una sesión especial a ciudadanos ilustres que se destacaron por sus labores   y  generaron un valioso aporte. La sesión fue conducida en su totalidad por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

Como Personalidades Destacadas galardonaron a la bibliotecaria Mónica Beatriz Moyano con destacada actuación en Rawson; al C.P.N. Juan Gilberto Maratta, exministro de Economía, Hacienda y Finanzas y otros cargos; al periodista y locutor y también director de cine José “Pepe” de la Colina (post mortem); al investigador y arqueólogo Antonio Beorchia Nigris (post mortem) y al artista plástico Hugo Vinzio Rosselot.

Publicidad

En primer término se propuso reconocer al contador público nacional Raúl Miguel Olazábal, quien asistió al recinto junto a su numerosa familia integrada por hijos, esposas y nietos que lo acompañaron en todo momento. El profesional fue distinguido por su labor en la Comisión Federal de Impuestos, que desde su creación en marzo de 1973 se convirtió en un tutor férreo del federalismo fiscal, iniciando su trayectoria en defensa de las autonomías provinciales.

Luego, propusieron como Ciudadana Ilustre, en carácter de distinción post mortem, a la Doctora en Geofísica Patricia Alvarado. La diputada Fernanda Paredes tuvo la responsabilidad de fundamentar la propuesta, quien destacó su trayectoria sobresaliente en el campo de la política, la ciencia, cultura entre otros.

Al momento de distinguir al C.P.N. Juan Gilberto Maratta, quien tuvo a su cargo la fundamentación de la propuesta, fue el diputado Andrés Chanampa, quien recordó la figura de quien fuera, entre otros cargos, fue secretario de Hacienda y Finanzas, entre 1981 y 1982; ministro de Economía en el año 1991 y ostentó distintos cargos vinculados con el área a lo largo de su carrera profesional. Histórico dirigente del Partido Bloquista, fue candidato a gobernador de la provincia en el año 1991.

También se llevó a cabo un reconocimiento poste mortem al histórico periodista y locutor de San Juan, José “Pepe” de la Colina por su trayectoria profesional en los medios de comunicación y sus destacadas producciones cinematográficas como “Chiche”; “El ferrocarril de mi papá”; “Los huarpes y el conquistador”; “Sarmiento un acto inolvidable”; “Difunta Correa, la verdadera historia”; entre otros.

Publicidad

Al momento de fundamentar la propuesta de declarar Personalidad Destacada a Antonio Beorchia Nigris, fue la diputada Celina Ramella la responsable y así evocó a este referente de la arqueología, realizó grandes aportes a la cultura local. En 1964 Beorchia Nigris junto a Erico Groch encontraron de manera accidental el cuerpo momificado de época incaica en la cumbre del cerro El Toro (Iglesia), que luego fue más conocido como "La momia del Cerro El Toro", del que luego participó del descenso de los restos.

Por último, para declarar Personalidad Ilustre a Hugo Vinzio Rosselot, le tocó la responsabilidad de fundamentarlo al diputado Horacio Quiroga, quien puntualizó que era un artista plástico, reconocido por su característica de trabajar la caricatura en cerámica, esto es, el humor gráfico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad