Publicidad

Política > Polémica

Cámara de Diputados: por decreto tendrían que sumar 102 diputados

La Constitución ordena sumar bancas cuando crece la población para que no se altere la representatividad.

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2023
En 2018 la Cámara Nacional Electoral le ordenó al Congreso que se ajuste a lo que ordena la Constitución. Foto: Archivo Diario Huarpe

Los últimos datos provisorios del censo nacional revelaron que Argentina tiene 46.082.160 habitantes y, según ordena la Constitución, la Cámara de Diputados debería aumentar su cantidad de bancas para que se respete la proporcionalidad.

En concreto, pasaría a tener 359 bancas, es decir, 102 diputados más (ver listado completo abajo). Además, varias provincias aumentarían su peso específico, principalmente Buenos Aires, que ganaría otros 42 lugares (112 en total). El distrito gobernado por Axel Kicillof es actualmente el más perjudicado (subrepresentado), pero aun así tiene el 27% de las bancas. Con la actualización pasaría al 31%.

Publicidad

Un informe elaborado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) calculó cómo quería el Congreso si la actualización se hiciera con base en las normas vigentes (los decretos 19.862, 22.838 y 22.847 de la última dictadura militar). La primera conclusión, lógicamente, es que la Cámara de Diputados debería tener muchos más diputados.

Por el contrario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único distrito que está sobrerrepresentado en relación con su población. Con la actualización perdería 3 bancas. A su vez, cambiarían el peso relativo de algunas provincias. Córdoba sumaría 10 diputados y pasaría al segundo lugar con casi el 8% de la Cámara. Detrás quedaría Santa Fe, con 6 escaños más (7% de las bancas), y CABA (6%).

Fuentes del Poder Ejecutivo reconocieron que no se está evaluando ninguna modificación en el Congreso. “Nunca se hizo y enfrenta un problema similar al debate por la coparticipación: se requieren acuerdos entre partidos y provincias que hasta ahora no se han logrado”, explicaron.

En esa línea, señalaron que es el propio Congreso el que, a través de una ley, debe definir cómo reconfigurarse. Algo que suena casi utópico en este contexto de “fuerte polarización de las Cámaras”.

Publicidad

“¿Además, cómo le vendés a la sociedad en este contexto que se necesitan más diputados?”, se preguntaba un diputado del oficialismo.

Los impedimentos para cumplir con lo que manda la Constitución se pueden sintetizar en dos: imposibilidad de acordar con las provincias y falta de consenso social para aumentar el “gasto político”.

Desde la bancada del Frente de Todos explicaron a este medio que indefectiblemente la actualización reforzará la centralidad de las provincias más grandes y en cierta forma le quita peso político a las provincias más pequeñas. “Se tendría que sancionar una ley y ningún senador de las provincias ´perdedoras´ la votaría”, reflexionaron.

Curiosamente, la Justicia también se expidió sobre el tema. En 2018 la Cámara Nacional Electoral le ordenó al Congreso que se ajuste a lo que ordena la Constitución.

Para esto hizo lugar al planteo de un elector particular de la provincia de Córdoba, que alegó que -por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito- el valor de su voto es inferior al de los ciudadanos de otras provincias.

Los jueces explicaron en su sentencia que “cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina”.

Hasta el momento no hubo respuesta por parte del poder político. Tampoco un reclamo de la sociedad. La actualización de la Cámara de Diputados va camino a demorarse otras tres décadas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad