Publicidad

Provinciales > En Chimbas

Construyen el gran campanil que tendrá la capilla de San Cayetano

Los obreros de una empresa que donó el trabajo, construyen el gran campanil que tendrá la Capilla de San Cayetano que este lunes tendrá su fiesta y procesión.

03 de agosto de 2023
Walter y Rogelio le agradecen a San Cayetano por el trabajo que tienen. Fotos: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

La mañana está tibia y soleada, en la calle hay olor a la comida que ya preparan en algunas casas. La gente pasa por la capilla de San Cayetano en Chimbas, algunos detienen su marcha, otros observan para arriba mientras no dejan de caminar, algunos dicen que va a quedar lindo, otros simplemente sonríen mientras los trabajadores construyen el gran campanil que tendrá la capilla chimbera, que el próximo lunes tiene su gran fiesta.

El padre Pepe Nieto es el nuevo párroco de la emblemática capilla del barrio Parque Industrial. El religioso contó que desde que comenzaron a construir el edificio de la nueva capilla del patrono del pan y del trabajo, estaba pensado que el templo tuviera una torre con un campanil. El problema fue que no contaron con el dinero para hacerlo y por eso comenzaron a ocupar el nuevo salón, dejando para después la estructura para la campana.

Publicidad

Nieto explicó que tras muchas colectas, rifas y ventas de miles de estampitas, llegaron a juntar los $950.000 que se utilizaron para comprar el hierro, los ladrillos y el cemento para encarar la obra.

Hace unos días comenzaron a trabajar y los obreros ya levantaron columnas y comenzaron a armar las vigas que servirán para que el campanil sea sismorresistente. Si bien la obra aún está en etapa inicial, el cura Nieto contó que en la fiesta del lunes harán la bendición de los trabajos.

Por su parte, Carlos Avendaño, encargado de la capilla, aclaró que gracias a las colectas que hicieron lograron comprar los materiales y agregó que el trabajo necesario para construir la obra fue aportado por un empresario chimbero que es "muy devoto" del santo y que envió a sus obreros sin cobrarle a la capilla por el trabajo que realizan.

Cuando este medio visitó la capilla, en el antiguo edificio del oratorio estaban trabajando Rogelio Ángel y Walter Espejo, dos obreros especializados en trabajar el hierro. "Estamos haciendo una viga que va a servir para darle firmeza a la obra", contó Ángel mientras ataba un estribo.

Publicidad

Por su parte, Walter contó que se sienten felices de poder trabajar para mejorar la capilla, "va a ser lindo trabajar aquí, el día de mañana cuando pasemos por el lugar sabremos que nosotros hicimos la obra. Además, estar en este obra para San Cayetano nos sirve para agradecerle porque siempre tenemos trabajo para sostener a la familia".

Sobre la obra en cuestión, Avendaño afirmó que esperan terminar con el campanil para fin de año. "A lo mejor llegamos a tenerlo listo para la fiesta de Navidad", contó el encargado.

El hombre dio detalles de la obra que incluye una estructura de seis metros que servirá de torre para el campanil. A esto se suma una cúpula de casi un metro y medio de altura y la cruz que estará en la cima. "Una vez que esté terminado, el frente de la capilla quedará de casi 15 metros de alto", aseguró Avendaño.

Mientras se continúa con la obra del campanil, la comunidad sigue trabajando para cumplir otras metas. Es que tras algunos años lograron comprar todos los bancos de pino macizo que son más grandes que los que tenían hasta ahora y servirán para recibir a 250 personas que estarán cómodamente sentadas.

Sobre la fiesta

La novena en honor a San Cayetano comenzó el 29 de julio y se extenderá hasta el 6 de agosto, todos los días hay rosario a las 18.30 y Misa a las 19. El 7 de agosto, día del santo, habrá misa a las 8, 10 y 12. A las 16 se hará la procesión por las calles del barrio y a las 17.30 será la misa que estará presidida por el obispo Jorge Lozano. Tras esta celebración se hará la bendición de la obra del futuro campanil.

Para ayudar 

La gente que quiera colaborar con la obra del campanil puede comprar los artículos de la santería de San Cayetano que funciona todos los días de la misa. Además, está a la venta una rifa, cada número cuesta $500.

En números

  • 14: es la cantidad de metros que alcanzará el frente de la Capilla de San Cayetano.
  • $955.000: es el monto total de la inversión realizada hasta el momento en la obra del campanil.
  • 4.000: son las personas que fueron a la fiesta de Cayetano, en 2022. En años anteriores llegaron a reunir a 9.000 fieles.
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS