Publicidad

Provinciales > Parte diario

La cifra que nunca se quiso: San Juan superó las 1.000 muertes por Covid

El número fue alcanzado antes de que se cumpla un año del primer fallecido, que se registró el 24 de agosto de 2020.

22 de julio de 2021

Con el parte diario que emitió Salud Pública este jueves, sobre la situación del coronavirus en la provincia, San Juan superó la barrera de las 1.000 víctimas fatales a causa de la pandemia. La cifra fue alcanzada antes de que se cumpla el año del primer registro en tierras sanjuaninas de una persona fallecida a raíz de la enfermedad, que ocurrió el 24 de agosto en 2020.

Tras la comunicación de la autoridad sanitaria, se supo que en la jornada de hoy la provincia reportó seis nuevas muertes y llegó a un acumulado de 1.003 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. La primera persona en morir como consecuencia del virus fue un hombre de 74 años de Caucete, que estaba internado en el hospital Rawson. La segunda y tercera muerte por Covid tardaron en llegar cinco días después. 

Publicidad

Pero los decesos que ocurrieron de manera aislada en el mes de agosto del año pasado, pasaron a ser frecuentes. Con el correr de los días y los meses, fueron pocas las jornadas en las que no hubo fallecidos o se reportaron apenas uno o dos muertes por el coronavirus.

Los que murieron este jueves son: una mujer de 60 años, oriunda de Chimbas, que permanecía internada en el Hospital Guillermo Rawson; una mujer de 77 años ,de Rivadavia, internada en el Hospital Guillermo Rawson; un hombre de 49 años, de Chimbas, internado en el Hospital Guillermo Rawson; un hombre de 86 años, de Santa Lucía, internado en el Hospital Marcial Quiroga; un hombre de 68 años, de Rawson, internado en la Clínica Santa Clara; y un hombre de 54 años, de Capital, internado en la Clínica Santa Clara. 

Contagiados y recuperados

El Gobierno reportó 316 nuevos casos, con los que ahora hay en San Juan 62.757 casos confirmados en total desde el comienzo de la pandemia en la provincia, en marzo del año pasado. Por el momento, también hay 5.993 personas que todavía siguen con la enfermedad y se encuentran haciendo el tratamiento médico bajos protocolos Covid, mientras que 55.761 sanjuaninos ya se recuperaron de las consecuencias del virus y recibieron el alta médica. 

Ante la cantidad de positivos: 316, hubo 1.323 resultados negativos del total de hisopados realizados en el último día, que fueron 1.639, según los datos brindados por Salud Pública. 

Publicidad

Parte de internados

Hasta la tarde del jueves, hubo 222 pacientes internados en las áreas de Covid-19 de los hospitales públicos y sanatorios privados. Se cuentan todos, ya sean positivos o casos sospechosos. Entre los internados hay una mujer embarazada y personas menores de edad. También de esa cifra total, se desprendió que 114 permanecen internados en el Área Crítica y que 39 de esa cantidad necesitan asistencia respiratoria mecánica.

Parte de camas UTI

De las 244 camas que hay en las unidades de terapia intensiva (UTI) del sistema sanitario provincial, compuesto por hospitales estatales (116) y clínicas privadas (128), solamente están disponibles 48 plazas. De esas 15 pertenecen al sector público, mientras que 33, al privado. 

El porcentaje promedio de ocupación de camas en San Juan es del 80,3%. Es decir, que hay 196 camas UTI ocupadas: 114 por personas con Covid y 82, por personas que tienen otras patologías. 

En los hospitales públicos son 70 los pacientes que ocupan cama y que están internados por coronavirus, mientras que 31, por otra enfermedad como causa. En cambio, en el sector privado, 44 por Covid, mientras que 51 por otras patologías. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS