Publicidad

Política > Megaobra

La Ciudad Judicial finalmente se construirá frente al Hiper Libertad

La decisión fue tomada para ahorrar dinero. La construcción tendrá tres bloques y una inversión que superará los $25.000 millones.

28 de septiembre de 2021

Tras varias ideas y vueltas finalmente este martes el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Obras y Servicio Públicos, Julio Ortiz Andino, y el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, anunció la licitación de la Ciudad Judicial con la novedad de que no se levantará en el predio de la exBodega Cavic, en el límite de Capital y Chimbas, sino en un terreno ubicado en Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, frente al Hiper Libertad.

La Ciudad Judicial de San Juan será el edificio público cerrado más importante de los últimos 50 años, después del Centro Cívico. Con 95.000 metros cuadrados de construcción que demandará, la Ciudad Judicial de San Juan estará entre las obras de mayor envergadura del país.

Publicidad

Así es el modelo arquitectónico de la megaobra de la Ciudad Judicial.

La decisión de cambiar el lugar para levantar la megaobra judicial radicó en el ahorro de costos, ya que demoler la vieja estructura y la relocalización de los vecinos del Barrio Costa Canal I demandaba una inversión superior a los $3.000 millones, según explicó Julio Ortiz Andino.

“Demoler el edificio de la bodega tiene un costo que ronda hoy los $1.000 millones y la relocalización de los vecinos del Barrio Costa Canal en terrenos cercanos es de $2.000 millones”, apuntó el funcionario. Hay que resaltar que en el barrio hay 110 viviendas y más de 115 familias.

Con esto sobre la mesa el gobierno se puso de cabeza a buscar un nuevo terreno y según adelantaron este martes, la expropiación del nuevo espacio tendrá un costo que podría rondar los $500 millones. "Era mucho el dinero que se tenía que invertir para recién iniciar la obra de la Ciudad Judicial y por eso surgió la nueva alternativa. Nos basamos en el plan de ordenamiento territorial del área metropolitana que se desarrolló por el año 2013 y el nuevo terreno saldrá un 50% de lo que sale demoler la exbodega Cavic", dijo Ortiz Andino.

 Dicho terreno, según la web oficial de la Dirección de Geodesia y Catastro provincial, pertenece a Francisco Baltazar Montes, propietario de Diario de Cuyo (nomenclatura 01-29-560-160-00-000).

Publicidad

Cómo será la Ciudad Judicial

Tal cual adelantó el ministro de Obras y Servicio Públicos, Julio Ortiz Andino, el proyecto de la Ciudad Judicial está próximo a terminarse y con esto quedaría todo listo para el llamado a licitación. De no mediar ningún contratiempo el funcionario aclaró que “hay posibilidades de que en marzo del próximo año se inicie la construcción de la primera fase".

El nuevo complejo judicial tendrá tres bloques y una superficie cubiertas de 95.000 metros cuadrados con una inversión que superará los $2.500 millones.

Bloque I: Este edificio, de 25.000 metros cuadrados, albergará al Fuero Civil, Comercial, Laboral y de Menores. La inversión será de $8.159 millones.

Bloque II: Acá se ubicará el Fuero Penal, Defensores, Fiscales, la oficina del Fiscal General y las Salas de Audiencia. El edificio también tendrá 25.000 metros cuadrados y la inversión para su construcción será de $8.638 millones.

Bloque III: El edificio albergará a la Corte de Justicia, administración, secretarios, apoyatura, biblioteca, y Escuela de Capacitación. La inversión para levantar la mole, de 25.000 metros cuadrados, será de $8.129 millones.

Subsuelo: Este espacio será destinado a la alcaidía, estacionamiento, servicios y un auditorio. Serán 20.000 metros cuadrados de construcción

El interior del edificio.

Protagonistas

Sergio Uñac / Gobernador de San Juan

“Debemos resaltar que en tiempo tan difíciles vamos a comprar y vamos a licitar la casa de la Justicia. Me parece que es un logro que tenemos que poner en valor y cuidar”.

Roberto Gattoni / Vicegobernador de San Juan

“Debemos poner en valor que acá en San Juan que los tres poderes del Estado trabajan de manera armónica y esto tiene un impacto en la mejora de la calidad de vida de la gente. Fue un gran acierto esta relocalización”.

Daniel Olivares Yapur / Presidente de la Corte de Justicia

“Nos congratulamos hoy al escuchar esta noticia. Hemos prestado pleno acuerdo a este nuevo proyecto para la Ciudad Judicial. Somos un ejemplo a nivel nacional por el actuar interinstitucional de los tres poderes del Estado”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS