Publicidad

Provinciales > Ambiente

La colocación de chips para perros potencialmente peligrosos será gratis y hay cupo hasta 1.000 animales

Quienes tengan perros considerados peligrosos podrán chipearlos sin ningún costo.

POR REDACCIÓN

25 de enero de 2022

Este martes se anunció la ampliación del “Acompañame”, cuyo objetivo del programa es la tenencia responsable de perros. En ese marco, es que está incluido el PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) y una de la iniciativas que se comentaron es que ahora el plan de registro y colocación de chips para caninos será gratuito, al menos durante el mes de febrero.

La presentación de esta nueva medida se hizo en en un acto realizado en Casa de Gobierno y contó con la presencia del Gobernador Sergio Uñac, el Secretario de Ambiente, Francisco Guevara, el referente de "Acompañame", Nicolas Espejo,  e intendentes de departamentos.

Publicidad

Según informó la Secretaría de Ambiente, la preinscripción será del 1 al 28 de febrero del 2022 y todo vía correo electrónico: secretariadeambiente@sanjuan.gov.ar. Cabe mencionar que para esto habrá un cupo de 1.000 lugares.

Los propietarios de perros potencialmente peligrosos deben inscribirse en un Registro Único de Propietario y aplicarle un chip al animal que está vinculado a los datos del dueño, para controlar a la mascota. Si no cumple con ese trámite puede ser sancionado con multas desde $15.000 e incluso arresto de hasta 15 días o realización de tareas comunitarias.

Esto se enmarca en la conocida "Ley Lara" de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos que fue sancionada en 2020, tras la muerte de una niña de 9 años que fue atacada por un perro Pitbull. El hecho ocurrió en el barrio Malimán, en Rawson.

Por otro lado, se firmó un convenio con los 19 municipios para equipar y crear quirófanos de mascotas en cada uno de ellos. Para esto se incrementará la cantidad de movilidades, trailers y unidades para los quirófanos móviles. "Es un problema del mundo la superpoblación animales y no existe otro método que no sea la esterilización. Debemos brindar todas las herramientas necesarias en esa materia", expresó Guevara en el acto. Algunos departamentos contarán con ese servicio por primera vez,  como es el caso de Calingasta que el lunes inauguró su primer centro de zoonosis móvil.

Publicidad

En tanto, el gobernador Sergio Uñac resaltó el trabajo en conjunto con asociaciones civiles y que la problemática sobre la tenencia de mascotas haya llegado a la agenda pública.

Además, el organismo ambiental provincial habilitó un sistema de denuncia por teléfono que estará funcionando las 24 horas. Esto se complementa a la confección de protocolos para la actuación ante contingencias y emergencias en escenarios de riesgos.

Desde la Secretaría de Ambiente firmaron un convenio con ONG de la provincia para hacer campañas educativas con charlas y capacitaciones con la finalidad de promover una tenencia responsable de mascotas, destinadas a fuerzas de seguridad e instituciones intermedias.

El programa “Acompañame” es una política gubernamental que comenzó en el 2017 y  tiene como objetivo provocar un cambio cultural en materia de protección animal, concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada de mascotas.

Además, busca promover la adopción de caninos, potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.

Desde Ambiente resumen sus lineamientos en educación, esterilización, legislación y Revir (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción).

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS