Publicidad

Política > NIVELES PRE PANDEMIA

La construcción creció y según los empresarios, la mano de obra en San Juan está en niveles históricos

El instituto nacional de estadística relevó que la actividad creció un 8,4% en el último mes del año pasado.

18 de enero de 2022

El dato de crecimiento del sector de la construcción en el último mes del 2021 que reveló el Indec tiene su correlato en San Juan. Es que el Indec aseveró que hubo un cierre el año pasado con más actividad en todo el país y esto se soporta en territorio sanjuanino con lo expresado por el presidente de la Cámara de la Construcción de San Juan, que afirmó que el nivel de empleo está a niveles superiores a la media de las últimas décadas.

Puntualmente, el Indec informó que en diciembre hubo un 8,4% más de actividad comparado con el mes anterior dejando claro que en todo el país la construcción se multiplicó en toda la Argentina. Este porcentaje se traduce en la Provincia con más de 9.000 sanjuaninos ocupados como mano de obra.  

Publicidad

Puntualmente, el presidente de la Cámara de la Construcción local, César Borrego, afirmó que “estamos viviendo una vigorosa incorporación de mano de obra en el sector que alcanza niveles históricos de las últimas décadas”.

Borrego señaló que lo que se vive actualmente podría superarse en los próximos meses ya que se presupuestó mucha obra pública que demandará más trabajadores. Además, agregó que “el presupuesto provincial 2022 es bastante ambicioso con un 30% del dinero para la construcción y ya hemos visto que la Provincia se hizo cargo de las obras nacionales que requiere de mucha mano de obra”.

Otro dato importante que indicó el titular de la Cámara de la Construcción de San Juan, es que la minería generó un fuerte impulso en la industria y que se espera que en el 2022 requiera de mayor cantidad de trabajadores para llevar adelante los proyectos mineros que quieren asentarse en la Provincia.

Además, Borrego reveló que “la actividad privada en el sector se mantuvo en niveles anteriores a la pandemia y esta es una gran noticia que permite considerar que en los próximos meses llegaremos a niveles de ocupación de mano de obra en la construcción que serán históricos”.

Publicidad

Los datos que publicó el Indec revela que en el acumulado anual del 2021 comparado con el 2020, hubo un crecimiento del 34,6% mostrando aún mayor de lo que se había concretado en el 2019, año en el que no hubo pandemia.

La construcción fue una de las industrias más afectadas por las restricciones debido a la pandemia por Covid-19 en el 2020 y esto tuvo su correlato en San Juan con una ocupación baja de mano de obra que llegó a tener sólo a 6.000 personas desarrollando sus actividades y esto estuvo muy por debajo del promedio. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS