Publicidad

Política > Instancia legislativa

La Corte espera el aval en Diputados de tres proyectos clave: la Ley Orgánica se aplicaría desde febrero

Los legisladores tratarán la incorporación de nuevos delitos al acusatorio, la normativa de recursos extraordinarios y la disposición que regulará la modalidad de trabajo en Tribunales.

POR REDACCIÓN

23 de diciembre de 2021

El Poder Judicial utilizó la herramienta constitucional que lo faculta a presentar proyectos a la Cámara de Diputados para que se conviertan en ley. En ese sentido son horas decisivas para la aprobación de tres normativas clave dentro del armado judicial. Uno de ellos tiene que ver con la Ley Orgánica de Tribunales. El presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, explicó que en caso de obtener el visto bueno de los legisladores se aplicaría, en principio, a partir del 1 de febrero.

Esta fecha fue consensuada con el resto de los ministros. En una reunión del cuerpo determinaron que, tras la aprobación, pasarían treinta (30) días para su puesta en marcha. En caso de que los diputados acompañen con su voto durante la sesión de este jueves 23, los cortistas la empezarán a aplicar desde el primer día del segundo mes del próximo año teniendo en cuenta que en enero predomina la feria judicial.

Publicidad

Esta normativa es una especie de ley suprema dentro del palacio de Tribunales. Allí establece no tan solo las obligaciones, competencias y funciones del personal, sino hasta el detalle más minúsculo que se dé entre los empleados y funcionarios. La intención de su modificación está enrolada en la necesidad de imprimir trasformaciones a nivel organizativo y de gestión dentro de la estructura tribunalicia.

La ley vigente data del año 1987. Un 13 de noviembre logró la aprobación por parte de la Cámara y desde aquel entonces rige la vida de los profesionales del derecho que cumplen funciones dentro de la Justicia.

Esta normativa vendrá a sincerarse en cuanto a los horarios de trabajo, ya que los agentes judiciales desde hace bastante tiempo trabajan a contraturno, es decir, mañana y tarde y, por la implementación del sistema acusatorio, hubo audiencias que tuvieron lugar un sábado como también los domingos, algo que hasta hace algunos años era impensado.

Con relación a la Justicia de Paz Letrada, esta ley efectúa modificaciones referidas a su competencia y establece la equiparación funcional de sus magistrados a los de la Justicia Ordinaria. Es esto justamente lo que deben evaluar para lograr esa readecuación de recursos y los destinos correspondientes.

Publicidad

Recursos extraordinarios: reforma

La Corte busca simplificar el ejercicio de la función de casación y control de constitucionalidad. Reafirmarán el carácter excepcional y de interpretación restrictiva. También involucrarán una modificación con respecto al lenguaje claro e inclusivo orientado a que todos los justiciables comprendan el pronunciamiento judicial.

Sistema Acusatorio: incorporarán nuevos delitos

Los legisladores tratarán el proyecto que suma figuras delictivas al nuevo modelo penal.  El trabajo fue en conjunto con el Ministerio Público Fiscal. Agregarán tipos delictivos contra la propiedad, seguridad pública, y fe pública. En caso de aprobarse será competencia de este sistema los escraches, picadas de autos y la adulteración de instrumentos públicos.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS