Publicidad

Política > Decisión

La Corte redistribuyó las competencias mediante una acordada

La nueva reglamentación se pondrá en vigencia el primer día hábil de septiembre.

POR REDACCIÓN

01 de septiembre de 2022

Con la firma de los cinco integrantes de la Corte de Justicia, más la del Fiscal General, se lanzó una nueva acordada que cambia el panorama judicial conocido hasta hoy. Es que la normativa, que se pone en ejercicio a partir del primer día de septiembre, redistribuye las competencias civiles y administrativas a nuevos juzgados.

Puntualmente, y según se conoció por lo comunicado del Poder Judicial, “estableció la competencia exclusiva para entender en los procesos sucesorios de cualquier naturaleza a la Justicia de Paz Letrada del Gran San Juan, con excepción del Sistema de Gestión Asociada para Ejecuciones Fiscales”. Con esto estableció que “los jueces ordinarios en lo Civil de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, dejan de tener competencia en procesos sucesorios”.  Además, marcó que la exclusividad en competencia la tiene la Cámara de Paz en este tipo de proceso.

Publicidad

También, la acordada establece que “se incorpora a la competencia del Contencioso a todas las oficinas judiciales”. Puntualmente, esto significa que el actual devenir natural de las causas de esta naturaleza ya no tendrán un solo canal de ingreso y análisis, sino que todos los juzgados disponibles podrán intervenir según corresponda”.

La búsqueda de eta nueva disposición es agilizar los expedientes y también brindar mayores bocas de atención en este tipo de causas que diariamente se suman, dificultando cumplir con los tiempos judiciales necesarios para brindar un buen servicio de justicia.

A continuación, el comunicado completo

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS