Publicidad

El Cronista > Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema publicó un fallo clave que significa un revés para Cristina Kirchner

El máximo tribunal falló al respecto de la polémica sobre la composición del órgano para la designación y remoción de jueces. Luis Juez deberá asumir en lugar de dos senadores del kirchnerismo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La Corte Suprema declaró la nulidad absoluta de la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate, en calidad de representantes en el Consejo de la Magistratura, órgano clave para la selección y eventual remoción de los jueces y juezas. En lugar, dispusieron que el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez sea quien lo reemplace.

Se trata de la culminación de un largo -y harto- proceso que tuvo en disputa a ambas fuerzas por un lugar clave en el Consejo de la Magistratura, en representación de la segunda minoría de la cámara alta. Esto comenzó cuando Cristina Kirchner propició la ruptura del bloque del Frente de Todos con el fin de obtener ese lugar y el de la mayoría a la vez.

Publicidad

"Este Tribunal entendió que la división referida no había obedecido a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de constituir de modo ficticio, a través de una artimaña o artificio, un bloque como segunda minoría con el fin de ocupar en el Consejo de la Magistratura un lugar que no le correspondía, desplazando de modo ilegítimo al bloque que reunía dicha condición", explicaron los ministros de la corte.

Juez (miembro titular) y Humberto Schiavoni (miembro suplente), presentaron una acción de amparo el año pasado para obtener la nulidad del decreto de presidencia parlamentario, mediante el cual la Presidencia del Senado designó como miembro titular de la Magistratura a Doñate y, como suplente, a Guillermo Snopek.

En la demanda, ambos sostenían que "ese acto resultaba evidentemente ilegítimo".

Esto se produjo a raíz de la rotura del bloque de senadores del Frente de Todos. Por un lado, se formuló el Frente Nacional y Popular, presidido por el formoseño José Mayans, con 21 senadores, y por otro, el bloque Unidad Ciudadana, con 14 miembros encabezados por Juliana Di Tullio. Con aquella jugada, el entonces oficialismo lograba romper -adrede- su bloque de 35 bancas y dejar al PRO como tercera minoría, con 9 lugares; lo que dejaba afuera tanto a Juez como a Schiavoni de la representación en el Consejo de la Magistratura.

Publicidad

El Consejo de la Magistratura.

En el fallo publicado hoy con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, los ministros de la Corte indicaron que "[la estrategia de hecha por el Frente de Todos] no puede ser tenida en cuenta a la hora de determinar cuál es el bloque que constituye la segunda minoría y que debe estar representado por un senador en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026".

Dado que la disputa por la designación de Doñate y Juez todavía no estaba determinada, la representación por la segunda minoría del Senado no asumió aún en ese Consejo. Incluso, el órgano fijó una serie de medidas interinas con el fin de evitar la paralización de su funcionamiento.

"Al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre de 2021 [en la que la Corte definió por unanimidad que la composición no respeta el 'equilibrio' de los sectores del organismo, y que debía volver de 13 a 20 miembros] la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el bloque "Frente PRO"", indica el fallo.

En consecuencia, la presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026 en un plazo de cinco días hábiles.

"En caso de incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular", concluyeron el fallo.

Por Julián Álvarez para El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Publicidad