Publicidad

Provinciales > Historias

La cuna de maestros está a un paso de ser Monumento Nacional

Se trata de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, que está en Jáchal. Fue fundada en septiembre de 1917.

21 de noviembre de 2019

Vio la luz en septiembre de 1917, cuando el  presidente Hipólito Yrigoyen la creó por decreto. Desde entonces, cientos de maestros salieron de sus aulas y entre las décadas del '60 y '70 eran los más buscados para dar clases en las zonas rurales. Se trata de la escuela Normal de Jáchal, llamada Fray Justo Santa María de Oro, que está a un paso de ser declarada Monumento Histórico Nacional.
El proyecto fue presentado por el legislador nacional José Luis Gioja, exalumno de esa escuela, y acaba de obtener media sanción en Diputados de la Nación.

La escuela tiene un imponente edificio y está en el corazón  jachallero. Nació como Escuela Normal Regional de Jáchal, y superó enormes desafíos educativos. Los primeros años funcionó en dos casas particulares las que sirvieron de contención a las primeras clases que impartió. La construcción del actual edificio fue pedida por un grupo de jachalleros. Las casonas estaban contiguas y fueron cedidas por vecinos. Estaban ubicadas frente a la plaza central del departamento. Durante trece años la escuela funcionó en esta “Vieja casona” que el 15 de Noviembre de 1979 fue declarada Hito de Tradición.  

Publicidad

En 1942 comenzó a llamarse “Fray Justo Santa María de Oro”. El plan de estudios fue de cinco años y la escuela pasó a ser de Maestros Normales Regionales. En 1988, se creó el Profesorado de Educación Pre-escolar.

Los egresados de esta institución, salían tan bien formados en distintos oficios que se convirtieron en los maestros ideales para las zonas alejadas. Sabían carpintería, electricidad, podían coser, tejer y hasta tenían nociones de mecánica. En las escuelas rurales hacían de porteros, directores y maestros. 

En 2017, esta legendaria escuela, cumplió 100 años y el pueblo tiró la casa por la ventana. Exalumnos de distintos puntos de la provincia y del país, llegaron hasta Jáchal para participar de la celebración. Por sus aulas pasaron personalidades destacadas tales como Buenaventura Luna, Beato Tejada (poeta) y los ex gobernadores Eloy Camus, Américo García y José Luis Gioja.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS