Publicidad

Sociedad > Informe

La división escolar está marcada por el nivel económico de los alumnos

El Observatorio Argentino por la Educación elaboró una radiografía educativa basada en la distribución de estudiantes de distintos sectores en las escuelas y el grado de aislamiento que presentan.

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2019

El Observatorio Argentino por la Educación difundió un informe elaborado por Natalia Krüger, investigadora de la Universidad Nacional del Sur y Conicet,  sobre la segregación escolar por nivel socioeconómico. Esto determinó que los grupos de estudiantes de distinto origen social se distribuyen de manera desigual entre las escuelas. Es decir, que los alumnos más vulnerables tienden a concentrarse en ciertos establecimientos, y los más favorecidos, en otros. Para la realización de la investigación tuvieron como referencia las pruebas Aprender 2017 y 2018 en nivel primario y secundario.  

Aunque el sistema educativo no puede por sí solo compensar la desigualdad social, existen mecanismos propios, como la segregación, que pueden potenciar las desventajas iniciales y reforzar la exclusión de ciertos grupos. Cuando la integración social es limitada en las escuelas se reducen las influencias positivas de ciertos alumnos sobre los logros educativos de otros. De esta manera se profundiza la desigualdad de recursos perdiendo las oportunidades para fomentar la cohesión social y la movilidad social ascendente.

Publicidad

La división o segregación escolar se midió con dos índices. Uno fue el de “disimilitud”, el cual indicó la proporción de estudiantes de la minoría que deberían ser transferidos a otras escuelas para alcanzar una distribución uniforme de alumnos de cada nivel socioeconómico entre todas las escuelas del sistema educativo. El otro fue el de “aislamiento”, que midió la probabilidad de un alumno de la minoría de encontrarse solo con otros de su mismo grupo dentro de la escuela, en vez de estar en contacto con individuos de distinto origen social.

Comparación Nación y Provincia

Disimilitud
Primaria

En promedio, en el país habría que transferir a un 47,1% de los alumnos más vulnerables hacia otras escuelas para que su distribución entre establecimientos sea uniforme. En San Juan ese número rondaría el 45,9%. En cuanto a los de nivel alto, sería un 61,9% a nivel país y en la provincia un 69,6%.

Gráfico que representa la disimilitud entre los alumnos de primaria nivel bajo y alto.

Secundaria

En el nivel secundario, la segregación resulta moderada en todas las provincias para los alumnos de nivel socioeconómico bajo, con un valor promedio del índice de 47,9%. El índice de San Juan es de 44,5%. En el sector de clase alta, a nivel país es de 57,6%, mientras que en la provincia 61,9%.

Gráfico que representa la disimilitud entre los alumnos de secundaria nivel bajo y alto.

Aislamiento
Primaria

Los alumnos de nivel económico bajo tienen una alta probabilidad de encontrarse en la escuela primaria solo con otros de su mismo grupo en la mayoría de las provincias. El promedio país es de 36,3%, mientras que en San Juan de 35,2%. Por su parte, los de un sector socioeconómico alto 37,3% es el porcentaje nacional y en el local de 39,6%.

Publicidad

Gráfico que representa el aislamiento entre los alumnos de primaria nivel bajo y alto.

Secundaria

Los resultados para el nivel secundario son muy similares a los del nivel primario. En ambos casos, la probabilidad de compartir la escuela con compañeros del mismo grupo social es, en promedio, de un 36,2%, superando en cada provincia al peso de estos sectores minoritarios en la población estudiantil. Ese promedio en San Juan es inferior con 28,3%. En el nivel alto, el porcentaje nacional es de 36,3% y el provincial de 34,6%.

Gráfico que representa el aislamiento entre los alumnos de secundaria nivel bajo y alto.

Como conclusión el informe señaló que la distribución de los alumnos vulnerables parece ser más desigual en la escuela secundaria que en la primaria según el Índice de “disimilitud”. Lo contrario sucede para los alumnos más favorecidos. Por otra parte, el “aislamiento” arroja realidades provinciales similares para ambos grupos de alumnos en la escuela primaria y secundaria. Nuevamente, los valores difieren en función de los tamaños relativos de las minorías en cada nivel y provincia. Para finalizar, desde el Observatorio agregaron que seguirán estudiando el tema para profundizar en la investigación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS