Publicidad

Sociedad

La DAIA condenó la parodia nazi de los alumnos de la modelo

En un comunicado llamó a la concientización de lo que fue la Shoá, y trabajar en conceptos como la diversidad y el pluralismo.

POR REDACCIÓN

25 de noviembre de 2019
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz
Captura del video nazi de los estudiantes de la Escuela Modelo

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenó el video de la parodia nazi producido por los alumnos de la escuela Modelo y llamó a trabajar “en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos como la diversidad y el pluralismo”, expresó  mediante un comunicado.

El trabajo práctico realizado por cuatro alumnos del cuarto año para la clase de historia del Colegio Modelo provocó indignación por su contenido antisemita. En las imágenes se pueden ver a un chico y una chica de 15 años con uniformes militares y brazaletes rojos con la cruz esvástica -uno de ellos tiene pintado el característico bigote de Adolf Hitler-, otros dos simulan ser prisioneros judíos de campos de concentración. Los estudiantes relataron situaciones del régimen nazi y programa de exterminio de judíos a través de los campos de concentración.

Publicidad

En el video se ve como cantan “lideran los arios”, “no puedes ser discapacitado, tampoco homosexual”, “debes comportarte o morirás” o “hagamos jabones”. Incluso, en un cuadro de la filmación, una joven abre un horno. El material fue calificado con 9 y tras ser viralizado, a partir de que uno de los chicos lo publique en sus redes sociales, provocó el repudio total e inmediato.

El colegio informó que la docente, que había solicitado un trabajo sobre guerras mundiales, renunció a la cátedra de Historia. "Ella misma se mostró compungida y arrepentida por lo sucedido", explayó en un comunicado.

Captura del video nazi de los estudiantes de la Escuela Modelo

La DAIA emitió un comunicado al respecto en el que calificó al corto viralizado de “antisemita, homófobo y discriminatorio hacia personas con discapacidad”. En ese sentido condenó la producción del video, e informó que "la filial San Juan se encuentra desde el primer momento coordinando acciones con los Ministerios de Educación y de Gobierno provinciales, el INADI y con el mismo establecimiento escolar, a fines de trabajar en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos comos la diversidad y el pluralismo”, sostuvo en su documento.

“Recurrir al humor a través de este material nazi, que banaliza el Holocausto, disfraza la verdadera formación en lo que hace a la lucha contra todo tipo de mensaje de odio, misión que la instrucción desarrolla desde hace casi 85 años”, expresó la DAIA, representación de la comunidad judía argentina.

Publicidad

Con las firmas de su presidente, Jorge Knoblovits, y del secretario general, Alejandro Zuchowicki, se enfatizó en que “el antisemitismo y la discriminación marcan el camino que aún se debe recorrer para que los ‘educados’ y los ‘educandos’ de la sociedad alcancen un sensato sentido de la inclusión”, concluyó el comunicado.

En tanto, el secretario de la institución educativa, Víctor Kovalsky, coordinó un encuentro con el Presidente de la Asociación Israelita Leonardo Siere y la representante del INADI Silvia Martín. En la reunión consensuaron formalizar un programa con los estudiantes implicados. Planificar un plan de acción para trabajar conjuntamente con los alumnos involucrados y su familia en temáticas sobre cómo diversidad cultural y valores -dice el comunicado-. Para el ciclo lectivo 2020 y subsiguientes, conjuntamente con estas instituciones se acordó trabajar en la concientización y fortalecimiento del respeto por el otro, mediante talleres formativos y espacios de reflexión para docentes y alumnos de nuestra comunidad educativa".

El Ministerio de Educación publicó, a su vez, un comunicado en el que exigieron el retiro inmediato del video referido, la disposición de iniciar un sumario administrativo para directivos, docentes y personal no docente, la separación del cargo de la docente, dictaron la intervención al INADI y anunciaron que “los estudiantes tendrán que realizar una tarea reparadora e investigar sobre el tema para conocer el trasfondo antisemita de su accionar”.

Fuente: Infobae

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS