Publicidad

Política > Elecciones en San Juan

La definición de las PASO se estira 15 días más

Tanto Fiscalía como la parte denunciante expusieron sus argumentos ante la Sala IV de la Cámara Civil.

30 de junio de 2022

La polémica eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan suma un nuevo capítulo. Este jueves se realizó una audiencia en la Sala IV de la Cámara Civil para definir si se hace lugar a la apelación por parte de la Fiscalía de Estado ante el fallo que marcó la inconstitucionalidad de la quita de las elecciones consultivas. Luego de haber escuchado los argumentos de ambas partes, el Tribunal definió que recién en 15 días habrá una resolución.

En diciembre pasado, el Gobierno de San Juan envió un proyecto a la Cámara de Diputados para quitar las PASO del escenario electoral de la provincia. El escándalo se dio en la sesión en la Legislatura en que se trató dicha iniciativa, ya que la misma se presentó sobre tablas, es decir, sin previo tratamiento en las comisiones respectivas. Hubo enojo por las formas en que se dio y motivó que los diputados del giojismo como lo de Juntos por el Cambio se retiraran ofuscados de la sesión.

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Días después, el sector giojista, que conforman los legisladores Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja, interpusieron una denuncia ante la Justicia local. El juzgado en lo Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Adriana Tettamanti, fue sobre el cual recayó el pedido giojista. Luego de analizar todo lo presentado, la magistrada resolvió dictar la inconstitucionalidad de la norma que borró a las PASO en San Juan.

Desde Fiscalía de Estado, con el doctor Jorge Alvo al frente, hicieron el pedido de apelación correspondiente, entendiendo que el fallo de la jueza Tettamanti no era el correcto. Esta apelación cayó en manos de la Cámara Civil, puntualmente la Sala IV. En este jueves se convocaron a ambas partes para que expusieran sus argumentos.

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En el Anexo Jujuy, edificio judicial donde se llevó la audiencia, estuvieron presente el fiscal Alvo con su equipo, y la contraparte giojista, los tres diputados en escena, conjuntamente con los abogados Mauricio Pacheco y Javier García. Lo dicho por las partes no distó de las posturas previamente expuestas tanto en la justicia como en los medios de comunicación.

La diputada Seva dijo a DIARIO HUARPE que "en esta instancia nosotros volvemos a afirmar los argumentos que teníamos, a decir que la norma que está en cuestión, la 2.348-N tiene vicios en la formación, el procedimiento y en virtud de ello se ha violado la Constitución. En pos de lo que hemos jurado los tres diputados, que es ni más ni menos que defender la Constitución, es que hemos denunciad la inconstitucionalidad de la norma y que nos diera la razón el fallo una primera instancia".

Publicidad

Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Ahora, la Sala IV, integrada por María Eugenia Varas, María Josefina Nacif y Juan Jesús Romero, tras escuchar a cada parte, dio 15 días más para resolver sobre si hace lugar a la apelación oficial o confirma el fallo de la primera instancia. Dicha resolución se dará a conocer por escrito según dejaron trascender.

Con estos 15 días de plazo, el fallo podría caer en medio de la feria judicial que extraoficialmente trascendió, comenzaría el 11 de julio y abarcaría hasta el 25 inclusive. Si llegase a dar la aplicación de que son días hábiles, recién habrá una respuesta en los primeros días de agosto.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS