Publicidad

Judiciales > Vacante en Jáchal

La designación del sucesor del destituido juez Alonso perfila para 2022

En la Justicia aseguran que no dará los tiempos para hacerlo en lo que queda de este año.  

09 de noviembre de 2021

El cargo de juez de Jáchal que ocupaba Javier Alonso parece que seguirá vacante unos meses más. El hombre fue destituido por una extrema morosidad en la resolución de las causas que tenía a su cargo y ahora hay que designar alguien en su lugar, pero todo indica que los tiempos no darán para hacerlo en lo poco que queda de este año. El Consejo de la Magistratura está abocado en estos momentos a un megaconcurso que prevé terminar a mediados o fines de este mes y aun cuando convoque a uno nuevo de inmediato, llevaría no menos de 40 días nombrar al reemplazante.

Alonso fue removido el lunes 18 de octubre, después de un largo proceso de Jury en su contra. El Jurado de Enjuiciamiento lo encontró culpable de las causales de morosidad injustificada, negligencia  e incumplimiento de los deberes a su cargo.

Publicidad

Para que se abra el concurso de designación del sucesor, la Corte de Justicia le tiene que comunicar la vacante al Consejo de la Magistratura y eso todavía no sucede.

Si el máximo tribunal notificara la vacante en estos días, el llamado a concurso por el cargo de Jáchal deberá esperar un par de semanas al menos. El Consejo de la Magistratura está metido de lleno en un complejo proceso para designar 9 jueces y 3 defensores y recién cuando lo termine, dijeron fuentes calificadas, se concentrará en preparar nuevas convocatorias.

En el cuerpo colegiado que preside el cortista Juan José Victoria calculan que el actual concurso les llevará, por lo menos, hasta la segunda o tercera semana de este mes. El proceso es inédito por la cantidad de postulantes inscriptos (267), los consejeros terminaron la semana pasada de entrevistarlos y ahora deben cumplir con el último paso que les toca, que consiste en analizar los currículums y conformar una terna de aspirantes para cada uno de los 9 cargos en juego (o sea elegir los 27 que considere mejor calificados), y mandarlas a la Legislatura, para que los diputados nombren a los nuevos funcionarios judiciales.

Si no hay contratiempos, recién en la última semana de noviembre el Consejo de la Magistratura estaría finalizando su tarea. Y aunque lance la convocatoria por el puesto jachallero ahí nomás, sería muy difícil que den los tiempos como para designar al reemplazante de Alonso este mismo año.

Publicidad

Fuentes judiciales aseguraron que el proceso para nombrar un magistrado lleva no menos de 40 días, entre el llamado a concurso, los plazos de inscripción e impugnación de aspirantes, las entrevistas del Consejo de la Magistratura, el armado de las ternas y la intervención de los diputados. Con los 31 días de diciembre no sería suficiente y todo pasaría para el año que viene.

Mientras tanto, el que tomó la posta en el juzgado que dirigía el destituido es Eduardo vega, el otro juez de la Segunda Jurisdicción con asiento en Jáchal. Lo hace como subrogante y según aseguró él mismo hace poco, está logrando poner al día las causas demoradas que dejó Alonso.

En unos días más, Vega contará con ayuda de otro magistrado. Sucede que entre los cargos que está concursando el Consejo de la Magistratura está el de juez de Paz de Jáchal y cuando sea nombrado su nuevo titular, también le tocará subrogar en el cargo que quedó libre tras la remoción de Alonso.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS