Publicidad

Política > En pandemia

La deuda flotante de San Juan oscila entre los $1.000 y $2.000 millones

Esto le permite a la Provincia financiarse en el corto plazo.

15 de septiembre de 2020

El freno económico causado por la pandemia del coronavirus generó un sinfín de problemas y obligó el Gobierno de San Juan a optimizar el gasto corriente. A pesar de esto, en la actualidad la deuda flotante de la Provincia oscila mensualmente entre $1.000 y 2.000 millones, según explicó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López.

Por deuda pública flotante se entiende el pasivo que tiene vencimiento a corto plazo y cuyo título pueden ser amortizados en un plazo de tiempo breve. En el caso de San Juan es de 30 días, que es el tiempo que demora el pago a proveedores, tal cual informaron.

Publicidad

“Nosotros en el Gobierno tenemos un esquema donde intentamos la contención del gasto corriente y a esto lo hemos venido haciendo al pie de la letra. Incluso achicamos el déficit, sino a esta altura estaríamos no pagando y eso no pasa”, dijo López.

Marisa López ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, foto San Juan Gobierno.

En ese sentido contó que si hubieran ejecutado el Presupuesto 2020 tal cual estaba estipulado antes de la pandemia, hoy no podrían hacer frente a muchas obligaciones. En este punto hay que recordar que el gobernador Uñac decidió reasignar $4.000 millones del presupuesto para encarar la demanda en tres áreas clave en los tiempos que corren: Salud, Desarrollo Social y Seguridad.

“Desde San Juan venimos tomando medidas para contener el gasto y en la actualidad mantenemos una deuda de flotante que va entre los $1.000 y $2.000 millones. Esto nos permite financiarnos en el corto plazo. Esta es una deuda que mantenemos con proveedores de corto plazo y con una antigüedad en el pago de 30 días”, explicó la ministra de Hacienda.

Para finalizar sentenció que “vamos pagando y renovamos crédito. Generamos una deuda y cuando vamos a pagar tenemos otra con un monto similar”.

Publicidad

A pesar de esta deuda flotante que tiene San Juan, por ahora, no hizo falta meter mano al fondo anticíclico ni tampoco hacer uso del crédito de $3.000 millones que tiene aprobado por la Cámara de Diputados para tomarlo en el Banco San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad