Publicidad

Cultura y Espectáculos > Dibujo

La épica de la historia nacional en formato de historieta por Jorge Rodríguez

Se trata de la muestra "Historia Dibujada" que se puede ver en el Centro Cultural San Martín.

10 de enero de 2021

El trazo de Jorge Rodríguez es firme, las tramas son tejidos de tinta que invitan a perderse. Ahora, con originales expuestos en el Centro Cultural San Martín, en la muestra “Historias dibujadas”, arman un recorrido para amantes de la historia así como de la ilustración y la historieta.

La exposición, que además inaugura las muestras del 2021, estará hasta el 31 de enero con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de martes a sábado de 17 a 21.

Publicidad

DIARIO HUARPE fue hasta la muestra y dejas algunos puntos para que se disfrute a pleno la muestra de uno de los historietistas más importantes de la provincia.

Héroe entintado

Mirarlo a Rodríguez dibujar es ver un niño jugando, con la seriedad que ello conlleva y con la rigurosidad de un restaurador del pasado. Hay un oficio en el detalle que pone en los de aspectos históricos, desde la maniobras militares hasta los uniformes.

Jorge Rodriguez, el historietista detrás de la muestra

La muestra presenta diferentes episodios de la historia argentina, desde el asesinato de Facundo Quiroga en blanco y negro en clave casi policial hasta diferentes batallas de San Martín como Chacabuco o Maipú haciendo un despliegue de una de las cosas que hace bien el historietista: darle épica a los desconocidos, a los anónimos de la historia.

Un comic book pegado en la pared

Rodríguez muestra su faceta de historietista. Una de las posibilidades es perderse en cada una de las ilustraciones, pero hay mucho goce visual si se puede leer el lenguaje de la historieta que maneja.

Publicidad

Lápiz, acuarela y tinta le dan identidad a la obra. Foto: Cultura Capital

Hay viñetas que detienen instantes para despegar una formación con sus detalles u otras que toman un momento para reproducirlo en cámara lenta, poniendo al lector en medio de la batalla. El conjunto de cuadritos cuenta una historia, así que es recomendable ir con tiempo porque hay mucho para leer en las dos salas que forman la muestra.

Super San Martín

Como si de Batman o Superman se tratara, Rodríguez expone al Padre de la Patria en una genealogía. Son cuatro batallas desde Arjonilla con un San Martín joven presentado como un estratega y la escena del soldado Juan de Dios salvándolo, San Lorenzo con la repetición del sargento Cabral, Chacabuco presentado junto a Soler y O’Higgins, casi como una Liga de la Justicia, y finalmente la batalla de Maipú derrotando al invencible batallón de Burgos.

Al estar dispuesto de esta manera, el tono comiquero es más fuerte, más aún con las portadas de cada batalla. Sin embargo, el tono de aventura es lo que predomina. Aquellos que conozcan un poco de historieta rápidamente podrán identificar los rastros de comics como “El Príncipe Valiente” con sus caóticas batallas o el porte y elegancia del “Corto Maltés”, de Hugo Pratt, junto con los angulosos y expresivos rostros del maestro Alberto Breccia.

El Príncipe Valiente, una de las referencias del artista.

El Corto Maltés, otro de los rastros percibibles en la obra de Rodríguez.

No es necesario conocer de historia argentina para disfrutar de “Historias dibujadas”, después de todo el tono épico hace entretenido el relato, pero saber un poco hace deliciosa la experiencia con los guiños que deja el historietista.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS