Publicidad

Departamentales > En Chimbas

La escuela que con sus puertas cerradas y en plena pandemia celebró su 114 años

Se trata de la Escuela Provincia de La Rioja, situada en Mendoza y Centenario. Usó la tecnológica para festejar su aniversario.

15 de julio de 2020

La Escuela Provincia de La Rioja este 15 de julio estuvo de festejo. La institución situada en calle Mendoza y Centenario, en Chimbas, cumplió 114 años enseñando y conteniendo a los chicos del departamento. Si bien la celebración no es la que quisiera la comunidad educativa compuesta por más de 450 alumnos de nivel primario, se la rebuscaron para que no pase desapercibida en medio de la pandemia por coronavirus.

“Hemos editado un video para compartir con la comunidad educativa y con los sanjuaninos. Recogimos material histórico desde la creación de la escuela en 1906 cuando se firmó el acta de fundación de la institución y la evolución de la escuela. También hicimos un flayer donde los integrantes de la comunidad educativa coloquen en su estado de WhatsApp”, contó en diálogo con DIARIO HUARPE la directora, Claudia Reinoso.

Publicidad

Acta de fundación de las institución que este 15 de julio cumple 114 años. Foto gentileza: Claudia Reinoso.

Además para su aniversario el edificio lució distinto. “Durante esta etapa hemos pintado la fachada de la escuela y las galerías de color calabaza”, comentó la directora.

“Esto es un gran logro de la comisión de padres y docentes porque los fondos con los que se compró la pintura provienen de una velada que hicimos en diciembre y de una feria americana que organizaron los maestros. Además hacían 13 años que no se realizaban estos eventos con la comunidad”, agregó sobre las mejoras en el establecimiento.

Así lucía la escuela antes de ser pintada este 2020. Foto gentileza: Claudia Reinoso.

En sus 114 años, la escuela tiene para la comunidad un valor histórico porque fue una de los edificios que cayó en el terremoto de 1944 que asoló la provincia: “5 años después del terremoto, la volvieron a construir”, contó Reinoso.

Los primeros años de la escuela Provincia de La Rioja. Foto gentileza: Claudia Reinoso.

Las clases en pandemia en la Escuela Provincia de  La Rioja

Durante la primera etapa del año 2020, las aulas estuvieron vacías y el proceso enseñanza-aprendizaje se trasladó a las casas. Sobre cómo se organizó la institución chimbera, Reinoso explicó: “Fue todo un desafío, tenemos familias de bajos recursos y muchos problemas con la conectividad. Así que nos encargamos de enviar las guías impresas y los libros en los casos necesarios con los protocolos por la emergencia sanitaria. También implementamos videollamadas así el contacto con los docentes no se perdía. Los chicos han llegado hasta a mostrar a sus mascotas”.

Publicidad

“Hemos tenido mucha adhesión, por suerte. Han cumplido bastante con la respuesta de las tareas los chicos”, añadió la directora.

Por la pandemia, los 450 estudiantes tomaron clases de forma virtual, alejados de las exposiciones, las aulas y los docentes.Foto gentileza: Claudia Reinoso.

En cuanto a la posibilidad de volver a las aulas, manifestó que la escuela cuenta con el lugar físico que permite el distanciamiento social y que cumplirán con todos los protocolos pedidos por el Ministerio de Educación en caso de que se retome el ciclo lectivo en las escuelas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS