Publicidad

Política > Obra demorada

La falta de materiales, el palo en la rueda para el Museo Titanes de Ischigualasto

A esto hay que sumarle la ralentización que sufrieron las obras por la redistribución de partidas presupuestarias.

24 de septiembre de 2020

En mayo del 2018 el Gobierno de San Juan decidió encarar la finalización del Museo Titanes de Ischigualasto y si bien la obra debía estar terminada durante el primer semestre del presente año, un nuevo problema apareció en el horizonte. La cuarentena obligatoria que se lanzó en marzo para mitigar los efectos del coronavirus en el país causó diversos inconvenientes en la logística de muchas empresas y esto desencadenó una importante falta de materiales para continuar con el normal desempeño de la obra. Incluso muchos de estos insumos son de otros países.

A todo este panorama hay que sumarle la redistribución de partidas que realizó la provincia para encarar los gastos ocasionados por la pandemia y que obviamente ralentizaron el normal desempeño de las obras. De no mediar ningún otro contatiempo, la construcción debería estar terminada en noviembre del año próximo.

Publicidad

El Museo Titanes de Ischigualasto, que se encuentra con un 60% de avance en su construcción, completará el eje cívico cultural que incluye el Teatro y Plaza del Bicentenario, Centro Cívico, Legislatura Provincial, Centro de Convenciones y Exposiciones y Museo de Bellas Artes.

El complejo está ubicado en un predio de poco más de dos hectáreas y su finalización contempla nueve salas con novedosa forma curvilínea que albergarán distintas corporizaciones de dinosaurios. También habrá un espectacular dinosaurio robotizado de tamaño real, con 16 metros de altura, y atracciones ultratecnológicas basadas en hologramas y fondos móviles e imágenes 3D. Además tendrá confitería, auditorio y diferentes espacios que permitirán muestras alternativas.

“La pandemia del coronavirus nos causó algunos inconvenientes y nos atrasó la construcción. Hemos tenido una falta de materiales, como por ejemplo en los revestimientos. El edificio llevará un cielorraso de aluminio metálico suspendido y acá en San Juan no hay, lo traemos desde Buenos Aires y lo que sucede en el país está ocasionando problemas de logística”, contó Marcelo Scalia, titular de la Dirección de Arquitectura.

Además reconoció que este faltante y demora en la adquisición de materiales se da en casi todos los productos necesarios para la construcción.    

Publicidad

El funcionario recordó que la licitación, que se ejecutó en 2018, tuvo un presupuesto de $220.000.000 y luego se le realizó una adecuación de $40.000.000 más. A pesar de esto reconoció que ese valor puede aumentar, ya que es el precio base de la obra.

El contrato, que se adjudicó la empresa Panacan SRL, no sólo contempla la terminación del museo, sino que además la integración con el edificio de la ex Estación Belgrano a través de espacios verdes funcionales y de circulación peatonal.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS