Publicidad

Judiciales > Robó a su pareja

La fiscalía se declaró incompetente y ahora la "viuda negra" será investigada por el Juzgado de Instrucción

La víctima de la mujer hizo la denuncia en la UFI Cavig, pero al no haber violencia familiar, se declaró no apta para realizar la investigación

29 de septiembre de 2021

Paola Castro de 32 años miró incrédula a su alrededor, mientras escuchó el relato de la Unidad Fiscal Cavig (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género) que explicó el por qué es incompetente para llevar adelante la investigación del caso: es que lo que se juzga es un robo, delito que esta Unidad Fiscal no se encarga de investigar y deberá hacerse cargo el Juzgado de Instrucción. El abogado defensor de la mujer solicitó la libertad inmediata, pero fue negada.

Así lo expresó esa Unidad Fiscal durante la audiencia de presentación en contra de Castro durante la mañana de este miércoles en la Sala 8 del Sistema Acusatorio Penal, ante el Juez Matías Parrón en esta ocasión.

Publicidad

Castro permanecerá detenida hasta el cambio de Juzgado. Foto: DIARIO HUARPE

La mujer, acusada de haberle robado $2.200.0000 a su pareja, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción por el delito de robo momentáneamente y a medida vayan avanzando las pericias podrían caberle otras figuras delictivas. Sobre el hecho, la UFI Cavig receptó la denuncia, caratulada como un posible hecho de violencia en contexto de pareja y realizó las actuaciones correspondientes. Pero al no detectar ningún síntoma o evidencia de que hubiera maltratos físicos, psicológicos u otro tipo de violencias contra el denunciante, con la evidencia más los testimonios, terminó por apartarse. 

Por esta razón, el abogado de Castro, Leonardo Villalba, solicitó la libertad inmediata de la mujer, puesto que consideraba que la detención ordenada por la UFI Cavig, dada la incompetencia de esa unidad, era errónea. Así también, puso en duda el proceder del allanamiento en la casa de la detenida el pasado martes.

el Juez Matías Parrón también se apartó de la causa por exceder la órbita del Sistema Acusatorio Penal. Foto: DIARIO HUARPE

Sin embargo, el Juez Matías Parrón consideró válido el proceder, no solo porque este arrojo resultados positivos en cuanto la investigación sino también porque el procedimiento es valedero hasta que se declare su incompetencia. Aunque, reconoció que las competencias de esa Unidad Fiscal no eran compatibles con el caso y además que este excede la órbita del Sistema Acusatorio Penal, por lo que también se apartó del caso que ahora el caso será investigado y recibirá su sentencia en el Juzgado de Instrucción de turno a la hora de actuar.

Además, rechazó el pedido de la defensa de otorgarle la inmediata libertad a Castro por haber motivos para la investigación del hecho y esta seguirá detenida en la Comisaría 6º (estaba detenida desde el lunes en la Comisaría 25º).

Publicidad

Castro fue detenida tras un allanamiento en su casa de Rawson la noche del pasado lunes luego de que su pareja, un empresario de 42 años, la denunciara por robo en su propia casa. Según fuentes policiales, la mujer realizaba los robos bajo la modalidad conocida en la jerga como “viuda negra”: dormía al hombre y entonces aprovechaba para sustraerle dinero y otros objetos de valor. La víctima comprobó este hecho gracias a un video de las cámaras de vigilancia que instaló en su casa. Y en el allanamiento, los investigadores encontraron la sustancia que echó aparentemente en el café de su víctima para dormirlo y realizar la fechoría.

La UFI Cavig, con Claudia Salica como fiscal, realizó las primeras investigaciones hasta declararse incompetente. Foto: DIARIO HUARPE

En total, se robó aproximadamente $2.200.000 y, según fuentes policiales, ocupó ese dinero para comprarse una camioneta Ford Eco Sport y refaccionar su casa, ya que no tenía más ingresos que la AUH (Asignación Universal por Hijo). El dinero de la víctima pertenecía a la parte de una empresa que tenía en común con un socio fallecido e iba dárselo a su viuda. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad