Publicidad

Judiciales > Abuso policial

La Fiscalía solicitó escuchar a la adolescente detenida por la Policía en el Skate Park

Un juez de garantías dio lugar a lo solicitado y ya hay fecha para la entrevista videograbada en el Centro Anivi. 

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2021

El Ministerio Público Fiscal solicitó escuchar a la adolescente de 14 años, que fue detenida el lunes pasado por la Policía de San Juan y cuyo padres denunciaron abuso policial. Un juez del sistema acusatorio dio lugar al pedido y, por ende, ya establecieron desde la Justicia una fecha y hora para la entrevista videograbada a la menor en el Centro Anivi. 

La declaración testimonial que realice la menor será la prueba clave para el legajo de la causa que abrió la UFI Delitos Especiales. La fiscalía inició la investigación el martes, una vez que los padres de la menor presentaron la denuncia. La entrevista a la joven quedó fijada para el lunes 28 de junio en la mañana. 

Publicidad

La fiscalía indicó que el pedido de la Cámara Gesell surgió porque la declaración de los padres y la recolección de otros elementos de prueba dieron indicios de varios delitos cometidos por los policías que produjeron la detención de la menor: entre ellos, privación ilegal de la libertad, vejaciones, apremios ilegales y lesiones leves.

"La solicitud se fundó en la necesidad de obtener el testimonio de la víctima, para formalizar con la mayor exactitud posible relación de los hechos, identificación y participación de los imputados, y calificación legal. La modalidad de anticipo jurisdiccional de prueba se justifica en la necesidad de practicar un abordaje único de la víctima; y en el derecho del niño a ser oído en todo proceso penal relacionado con sus intereses (artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño) a fin de evitar su revictimización", dijeron desde el Ministerio Público Fiscal.

El lunes 21 de junio pasado, en calle Pueyrredón entre Santa Fe y Mitre, departamento Capital, personal de la Comisaría 5º y Comando Radioeléctrico arrestaron a una chica de 14 años que participaba del Día Internacional del Skater, justamente en el complejo de Skater Park.

Otro adolescente grabó el momento de la aprehensión y el video se hizo viral en redes sociales. Los jóvenes skater denunciaron nuevamente abuso policial por parte de los uniformados. Los padres de la víctima además de denunciar el hecho ante Fiscalía, lo hicieron ante la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública. La oficina de Gobierno tomó medidas y removió a ocho policías de sus funciones. Mientras, el jefe de Policía, Luis Martínez, decidió trasladar a los jefes del Comando Radioeléctrico a otras dependencias policiales. 

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS