Publicidad

Cultura y Espectáculos

La FNS le dio un espacio de debate y voz a las mujeres

Las embajadoras participaron en una jornada de debate sobre el rol actual de la mujer. Esta fue el primer contacto público que tuvieron las representantes con la comunidad.

19 de diciembre de 2019

Este jueves se vivió la última actividad del año donde las embajadoras de la Fiesta Nacional del Sol tuvieron contacto con la prensa. Esto fue en el marco de la jornada “Hablemos de Mujeres” un espacio de diálogo donde se realizó un abordaje por múltiples aspectos de la mujer en la actualidad.

Las 19 embajadoras estuvieron presentes.

Además de estar todas las embajadoras presentes, también estuvieron mujeres de todos los aspectos sociales reflejando una inclusión y dotando de un aura de sororidad al evento. Entre las asistentes estaba la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Claudia Grynszpan, que destacó el proceso social y cultural por el cual ha ido atravesando la FNS. “Sucedían cosas detrás de cada edición, veíamos que habían inquietudes en cada charla de formación. El primer paso que dimos fue el de incluir a mujeres deportistas y bomberas. Llamarlas “reinas” de su vida, después eliminamos el requisito de no poder ser madres. Por qué eliminábamos la maternidad cuando es algo que miles de mujeres de la provincia lidian en su día a día, esto de salir a trabajar siendo madres. Después nos preguntábamos por qué no íbamos a incluir a mujeres que su DNI lo indicaba. Cada una de estas medidas era un paso hasta llegar al cambio de Embajadoras”. Con estas palabras la ministra dejó en claro que esta edición es parte de un proceso y si bien es un inmenso primer paso, como en todo proceso, los resultados se verán a lo largo del tiempo.

Publicidad

La ministra destacó el proceso de cambio que está atravesando la fiesta.

En cuanto a la jornada, fue la primera aparición pública de todas las embajadoras departamentales. En esta ocasión ocuparon el rol de presentadoras tanto en charlas como en las intervenciones artísticas, así poco a poco también tienen un contacto real con su labor futura.

Por último para destacar, las charlas rondaron alrededor de la mujer en relación con la familia, la salud, los medios de comunicación y los derechos. La charla final fue disertada por Carolina Duek titulada “El universo femenino y su representación social”.

La charla de salud sexual y reproductiva fue una de las más convocantes.

Las generaciones cambian, las voces retoman luchas históricas y parece que un mundo nuevo se construye. La fiesta cultural de San Juan intenta reflejar esto,poco a poco, paso a paso, equivocándose y con muchas más dudas que certezas, pero se avanza, se cambia. Después de todo, de eso se trata evolucionar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS