Publicidad

Departamentales > Obras

Con un tratamiento especial restaurarán la fuente de la Plaza 25 de Mayo

Desde el municipio llevarán a cabo un trabajo minucioso y fino para su refacción.

25 de agosto de 2022

El trabajo de restauración de la Plaza 25 de Mayo es una de las obras más importantes que encara el municipio de Capital en estos últimos años. El principal paseo sanjuanino contiene numerosos monumentos y, entre ellos, la histórica fuente que es un símbolo de la ciudad y fue testigo del paso de generaciones enteras de sanjuaninos. Para su refacción, llevarán a cabo una tarea delicada y minuciosa para no dañarla.

Cristian Hernández, secretario de Planificación del municipio, contó que se reunieron con la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas) para definir cómo se hará la limpieza de la histórica fuente. “Se hará un arenado con ciertas características para no perjudicar la pieza en sí y, a su vez, con una pintura que lo protegerá después”, expresó.

Publicidad

Esto se aplicará tanto para la parte central como los sapitos para cuidar la superficie e impedir deterioros. El funcionario aclaró que cada paso lo consultan con Accodepas para evitar inconvenientes y garantizar el cuidado del principal atractivo de la plaza. Aseguró que no necesitarán traer gente de afuera para ejecutar los trabajos en la fuente, aunque si desde la organización lo solicitan, evaluarán el pedido. “No se necesita un profesional que no tengamos nosotros”, afirmó.

Los sapitos, hechos por el escultor Miguel Angel Sugo, también serán restaurados.Foto: Sergio Leiva/ DIARIO HUARPE.

Además, las obras incluirán la incorporación de un nuevo sistema de bombeo y la parte eléctrica para que funcione a pleno, ya que últimamente no salía agua de algunos sapitos y había una circulación normal del agua.

También, restaurarán los kioscos centenarios y de estilos franceses ubicados en las esquinas, los cuales también son parte del patrimonio del espacio público. “Se dará intervención a los kioscos para reorganizarlos, sin perjudicar al comerciante”, expresó. Actualmente, los kiosqueros deben colocar las heladeras afuera y otros elementos por la falta de espacio. Por eso, quieren hacer una remodelación, pero sin alterar su arquitectura. “La idea es resaltarlo y mostrar la arquitectura del kiosco y el comerciante se deberá adecuar en ciertas cosas”, comentó la autoridad municipal.

Por otra parte, Hernández señaló que los pisos en la parte central serán reemplazados por un mosaico que respetaran el diseño que actualmente prevalece, a causa de deterioro que sufrieron por las pérdidas de agua que había. 

Publicidad

Esta semana comenzaron a romper los pisos que luego serán reemplazados por otros similares. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Historia

La fuente de la Plaza 25 de Mayo fue colocada en 1871 y fabricada por la fundición de arte de Val d’Osne de Francia. En ese momento gobernaba Valentín Videla, político sanjuanino que provenía de una familia con gran fortuna, además, amigo y colaborador de Domingo Faustino Sarmiento.

De esta manera, la fuente se convirtió en el primer atractivo de la plaza, teniendo en cuenta que el primer monumento fue inaugurado varios años después, en 1897, la estatua de Fray Justo Santa María de Oro.

Cabe destacar que resistió cuatro terremotos: el del 27 de octubre de 1894, de 8.2 de magnitud, con epicentro al noroeste de San Juan; el del 15 de enero de 1944, que alcanzó una magnitud de 7,4 en la escala de Richter. Además, el terremoto del 23 de noviembre de 1977, cuya magnitud fue de 7,4, y el terremoto de enero del 2021 de 6,4 de la escala de Ritcher.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS