Publicidad

Departamentales > Anivesario 136º del departamento

La historia de Pocito en anécdotas y en las escuelas

Con el libro “Pocito en San Juan en el país”, Mario Zaguirre buscó recopilar relatos de su terruño.

10 de agosto de 2020

“Pocito en San Juan en el país” es el libro que Mario Zaguirre, cantante pocitano, presentará la próxima semana en la Oficina de la Cultura y Turismo (ver aparte) como un regalo por el aniversario 136º de su departamento.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el autor de esta publicación comentó sobre su obra: “Soy pocitano y con esto quiero saldar una deuda de nuestra historia porque se sabe casi nada de nuestros orígenes y de nuestro terruño”.

Publicidad

Es por esto que junto al intendente de Pocito, Armando Sánchez, entregarán la publicación en los establecimientos educativos del departamento. “La idea es que este libro pueda ser utilizado como material de consulta y, sobre todo, para que les enseñen a los chicos el lugar en el que viven y las historias y anécdotas interesante que tiene”, agregó Zaguirre.

El autor del libro, Mario Zaguirre. Foto Archivo

Sobre cómo se fue gestando este material, el autor contó: “Decidí comenzar a escribir algunos datos históricos de Pocito como algo muy privado, pero después se fue agrandando cada vez más hasta que llegó a convertirse en un libro”. La publicación está en impresión final en el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Entre las temáticas y anécdotas que contendrá el libro, Zaguirre explicó que “hay datos como el surgimiento de los primeros oratorios que justamente estuvieron en Pocito, la historia de Santa Bárbara, por qué se plantan ciertos productos en nuestra tierra, la historia de Antonino Aberastain y de las 4 Rinconadas, entre otras historias que identifican al departamento”.  

Inauguraciones por el aniversario del departamento

La Municipalidad de Pocito inició en el mes de marzo los arreglos y remodelaciones en el edificio que inaugurarán para este aniversario. Se trata de  la primera Oficina de Turismo y Cultura del departamento.

Publicidad

Al respecto, el jefe comunal pocitano, Armando Sánchez dijo a DIARIO HUARPE: “Vamos a inaugurar las oficinas de Turismo y Cultura justo para celebrar los 136 años del departamento. Va a ser un lugar donde los visitantes podrán obtener información sobre todo lo que tenemos para a ofrecer”.

El edificio situado frente a la plaza La Libertad. Foto gentileza Municipalidad de Pocito.

Esta oficina es una casa acondicionada para su nueva función y está situada frente a la plaza La Libertad. Tiene una sala de recepción, otra de reuniones, baños para personas con discapacidad, áreas para aprendizaje de piano, guitarra y otras disciplinas. También tendrá un museo itinerante y otro estático, y un espacio al aire libre, que será el lugar indicado para organizar eventos turísticos como culturales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS