Publicidad

Opinión

La hora de la verdad, ahora por los cargos

Hoy se votan autoridades provinciales y municipales hasta 2023. Todos y Con Vos, los favoritos para quedarse con la mayoría de lo que se pone en juego.

Los sanjuaninos volverán este domingo a las urnas para la última contienda provincial, la de los cargos. Entre los candidatos de ocho frentes y partidos, elegirán concejales, intendente, diputados y gobernador y vice para los próximos cuatro años. El resultado de las PASO coloca a Sergio Uñac como el gran favorito para cantar victoria y renovar su condición de primer mandatario, mientras que Marcelo Orrego parte como el opositor con más chances de darle pelea. Aunque la definición por el traje de primer mandatario concita la mayor atención y hasta el interés nacional, las miradas también estarán puestas en departamentos que prometen un desenlace muy ajustado.

Además de Uñac (Frente Todos) y Orrego (Con Vos), en la línea de largada estarán Martín Turcuman (San Juan Primero), Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), Alberto Agüero (PTP), Mary Garrido (Nueva Izquierda) y Marcelo Tejada (Nueva Dirigencia). Todos pasaron el filtro de las PASO y se ganaron el derecho de pelear en el cuarto oscuro por el sillón de gobernador.

Publicidad

La puja de mañana está condicionada por las PASO que se celebraron en marzo. Los antecedentes indican que la tendencia de las primarias no se pudo revertir nunca y eso no hace otra cosa que, otra vez, asignarle a cada candidato un grado de favoritismo en la conciencia popular.

Atendiendo a lo anterior, Uñac llega con ventaja. En las PASO se alzó con el 55,7% de los votos, le sacó más de 20 puntos al segundo y quedó muy bien perfilado para conseguir la reelección como gobernador y consolidar su liderazgo provincial. Adicionalmente, busca mostrar una contundencia que le permita ratificar su condición de figura de peso en el concierto nacional.

Orrego obtuvo en marzo 32,1% y si bien quedó muy lejos del actual gobernador, apuesta hasta último minuto a descontar. Mañana no sólo va por la Gobernación, sino por el liderazgo de la oposición que dejó vacante su mentor, Roberto Basualdo, cuando resolvió irse a cuarteles de invierno.

Los demás candidatos terminaron muy atrás y saben que este domingo enfrentan una cruzada cuesta arriba. El mejor posicionado de ese lote fue Turcumán y sueña con cosechar algunos sufragios más para consagrar un diputado proporcional, lo que sería histórico para el frente que fundó este año.

Publicidad

En la categoría de intendente, hay cuatro departamentos que se roban toda la atención. Las cifras de las PASO y las mediciones previas indican que, a diferencia de la mayoría de los distritos, en  9 de Julio, Caucete, Rivadavia e Iglesia habrá un final cabeza a cabeza (Ver página 6) entre las figuras de Todos y Con Vos.

Con el resultado puesto, habrá poco tiempo para los festejos y las reflexiones por la derrota. El tablero político nacional está en plena etapa de armado para las presidenciales de octubre y los dirigentes locales se quedan sin tiempo para tomar posición. Los alineamientos de cada uno serán clave para empezar a tejer el entramado que presentará San Juan en las legislativas nacionales que se celebrarán simultáneamente.

Dato

En las elecciones se disputan 36 bancas de diputado, 19 departamentales y 17 proporcionales que se definen por el sistema D`Hont

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS