Publicidad

Departamentales > En Rawson

La identidad cultural del Barrio La Estación quedará plasmada en un mural

Junto a referentes vecinales, la comuna interviene artísticamente un paredón de 200 metros de largo. Además, mejoran el mural en homenaje al ciclista Emanuel “Chino” Saldaño.

25 de septiembre de 2020

La identidad cultural de uno de los complejos históricos de Rawson quedará plasmada en un mural de 200 metros de largo. Esta intervención artística se está realizando en la calle Emanuel “Chino” Saldaño, entre Lemos y Frías, en el Barrio La Estación.

“Esta iniciativa surge a partir de la empresa Arcor San Juan y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rawson. Este lugar estaba medio abandonado y nos pusimos a trabajar en él con la comunidad. La idea que nos planteamos fue sumar a los vecinos en el proyecto para se plasme en el paredón el sentido de pertenencia e identidad del barrio”, contó a DIARIO HUARPE Maité Peluffo, secretaria de Cultura y Educación de Rawson.

Publicidad

Para lograr este objetivo, la comuna convocó a los referentes barriales. Al respecto, la funcionaria dijo: “Nos reunimos con personas de la Escuela de Fútbol, el Hogar Francisco, la comparsa La Esperanza y la Cooperativa de Mujeres Barriales. De este encuentro surgieron las temáticas de las pinturas que son medioambiente, deportes, identidad cultural, y derechos de niños y niñas”.

Se estima que a fin de mes el mural estará finalizado. Foto Sergio Leiva/ Diario Huarpe

“Además vamos a restaurar el homenaje al ciclista 'Chino' Saldaño,” agregó Peluffo. El deportista fallecido a los 28 años en un accidente de tránsito en El Encón en enero de 2014, vivió en el Barrio La Estación.

Quienes se encargan de plasmar estas ideas son los artistas Esteban Cabaña, Marcelo Ormeño, Leo Herrera, Leo Bravo, Tamara Montaño y Johana Villanueva. “Este grupo pertenece al Área Creativa del Municipio. Mientras que la empresa Arcor San Juan fue la encargada de costear los insumos”, comentó la funcionaria y añadió que “las obras están bastantes avanzadas, pensamos que a fin de mes van a estar listas”.

El Área Creativa del Municipio se encarga de inmortalizar la identidad de los vecinos del Barrio La Estación. Foto Sergio Leiva/ Diario Huarpe

En esta tarea de embellecimiento del barrio también participó la Secretaría de Infraestructura. En esta línea, la secretaria explicó que “convocamos también a Infraestructura al proyecto. Ellos sumarán iluminación, acondicionarán el paseo y colocarán bancos”.

Publicidad

“Pensamos que el arte y la cultura tienen que estar insertas en la comunidad. Esto contribuye a crear ciudades más seguras y comprometidas porque siempre cuidamos lo que logramos entre  todos”, concluyó Peluffo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS