Publicidad

Provinciales > Capacitación

La importancia del periodismo de calidad en el área Salud

Este jueves comenzó un taller de ADEPA cuyo fin es que los medios comiencen a tratar con profesionalismo los temas de dicha sección y puedan generar un impacto en los lectores. DIARIO HUARPE forma parte del mismo.

POR REDACCIÓN

11 de octubre de 2019

“La mejor noticia en salud es la que tiene un impacto en la gente que la lee”. Con esa frase Carlos Díaz, gerente de Global News hizo referencia a la relevancia de las notas incluidas en la temática en la que son fundamentales el profesionalismo y las fuentes especializadas. Díaz fue uno de los disertantes del Taller de Medios y Salud que comenzó este jueves en el Espacio Digital Multimedia, Buenos Aires y del cual DIARIO HUARPE forma parte. Dicha capacitación fue impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas con apoyo del laboratorio AbbVie con el fin de "aportarle calidad a las coberturas periodísticas”, resumió Andrés D Alessandro, director ejecutivo en ADEPA

Según un análisis que realizaron desde Global News y que incluyó los países de Argentina, Venezuela, Bolivia, México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador y Paraguay, solo el 27% de las noticias en este área daban un mensaje claro de la Organización Mundial de la Salud. Entre los desafíos que planteó Díaz para combatir esto se encuentra el seguimiento sostenido de la información, la instalación de los temas a través de diversos formatos y la creatividad a la hora de comunicarlos.

Publicidad

El tema de las noticias falsas fue otro de los que estuvo presente en la jornada y Florencia Ballarino quien trabaja en Diario Perfil y forma parte de la Red de Periodistas Científicos, aconsejó combatirlas con el periodismo de calidad. Para lograrlo son fundamentales las fuentes calificadas y acreditadas; la rigurosidad de los datos; el tener en cuenta las evidencias científicas; la transparencia de la información y el contexto en el que ocurren los hechos. El texto debe ser acompañado por imágenes e infografías.

Por su parte, Inés Castellano, presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, habló sobre el panorama de estas patologías que, según la OMS, hay entre 6.000 y 8.000 de ellas y afectan al 8% de la población. En Argentina, estiman que son cerca de 3.500.000 los ciudadanos que las tienen y se enfrentan a la ausencia o escasez de tratamientos específicos. Por este motivo, desde FADEPOF apuntan a la difusión de las mismas para que se impongan en la agenda pública y que los ciudadanos puedan conocer sobre ellas y pedir la implementación de políticas que beneficien a quienes las tienen.

Este taller en el que se capacitaron cerca de 20 comunicadores de todo el país, fue moderado por Daniela Blanco, editora de Infobae, quien brindó el contexto del periodismo actual caracterizado por una audiencia dispersa que se encuentra con una sobreabundancia informativa y que tiene poca permanencia en las notas.

Lo que propuso Blanco fue la instalación de los temas de salud a través de las historias para de esta manera lograr una empatía con los lectores. También, son fundamentales los títulos precisos y las bajadas informativas.

Publicidad

La capacitación continuará este viernes con un panel de medios que actualmente tienen incorporada la sección de salud. En él disertarán Alejandra Vargas del Diario Los Andes y Alejandra Beresovsky de La Voz del Interior. El último tema a tratar será el de herramientas digitales, panel que brindará Italo Daffra del equipo de capacitadores de FOPEA.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS