Publicidad

El Cronista > Economía y Política

La industria y la construcción frenaron caída y mejoraron frente a abril

No obstante, en la comparación interanual todavía muestran variaciones negativas. Sectores ligados a Vaca Muerta son los únicos que mejoran frente a mayo de 2018. Permisos de construcción da señal de recuperación para próximos meses

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Tanto la industria como la construcción mostraron en mayo un freno en la caída: la actividad fabril si bien disminuyó un 6,9% en la comparación interanual, frente a abril mejoró un 0,6%, según la variación desestacionalizada.

En el mismo sentido, la construcción cayó aún, un 8,9%, frente a mayo de 2018 pero creció un 2,3% en la comparación respecto a abril, según informó esta tarde el Indec.

Publicidad

“Marzo y abril arrojaron muy malos datos para ambos sectores por la volatilidad cambiaria y la suba de tasa de interés, pero en mayo ambos mostraron crecimiento desestacionalizado” destacaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel economistas del Iaraf.

Aún así, sostuvieron que “la estabilidad cambiaria incide de forma positiva y tracciona para que los sectores se muevan, pero la incertidumbre preelectoral todavía no permite una recuperación genuina”.

Industria

Cuando se evalúa la performance de la industria en el registro interanual, prácticamente todos los sectores mostraron una caída en mayo. Con crecimiento solo estuvieron la industria de metales básicos y la petrolera. “Estas variaciones positivas están explicadas por la exploración y explotacion de Vaca Muerta”, agregaron desde el Iaraf.

Desde el Ministerio de Hacienda buscaron destacar que en términos interanuales, si bien la industria cayó 6,9%, se debió a elevados niveles de comparación del índice. “Pero la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril”, dijeron, que fueron de 13,9% y 8,7%, respectivamente.

Publicidad

A su vez, marcaron que las caídas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales. “En particular, destacamos el desempeño del rubro refinación de petróleo que revirtió la caída de 8,6% interanual en abril a un crecimiento de 2,9% interanual en mayo”.

Construcción

En mayo, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 3,4% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado del índice los primeros cinco meses presentó una baja de 8,9% respecto a igual período del año anterior. En mayo de 2019, la variación desestacionalizada fue positiva por 2,3% respecto al mes de abril.

De los 13 tipos de insumos para la construcción que releva Indec, nueve mostraron variaciones interanuales negativas. Solo crecieron los insumos “Hormigón Elaborado”, “Yeso”, “Cemento Portland” y “grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano para la construcción”

“En la construcción, la obra pública está siendo una variable de ajuste (-42,3% asfalto) parar lograr el equilibrio presupuestario y el sector privado no muestra dinamismo”, dijeron desde el Iaraf.

En el entorno de Nicolás Dujovne son optimistas sobre las perspectivas para los próximos meses: “los permisos de construcción fueron los más altos desde mayo de 2017”, recataron.

Los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de seis meses. “En este sentido, se destaca que en mayo se autorizó la construcción de 899.000 metros cuadrados, el mayor valor desde mayo de 2017 y 22,9% más que un año atrás”, dijeron.

“En los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad. De todas formas, la caída interanual fue bastante menor a las registradas en marzo y abril (-12,3% y -7,5% respectivamente)”, reconocieron desde Hacienda.

POR MARÍA IGLESIA

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS