Publicidad

El Cronista > Precios y dólar

La inflación no desaceleró y marca 5,3% en junio: cuáles son los aumentos que se vienen

El Gobierno espera una cifra levemente por debajo del 5%, que para los privados se alcanzaría recién el próximo mes. Julio llega con subas en agua, prepagas y colegios. Cerruti negó subas del 20% en súpers. El impacto del dólar en los precios 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La inflación de junio no muestra señales de desaceleración en comparación con el 5,1% que marcó mayo: los economistas coinciden en estimar un 5,3% para el sexto mes del año, aunque en algunos despachos oficiales vaticinan que podría estar levemente por debajo del 5%.

En el mes que acaba de terminar, los alimentos volvieron a presionar, junto con la suba de tarifas, el gasoil y prepagas, entre otros costos. Para julio, por otra parte, los economistas no ven un descenso pronunciado y advierten por nuevas presiones, de la mano de los aumentos de agua, prepagas y colegios.

Publicidad

Según la consultora C&T, el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 5,3% en junio, en línea con lo que la consultora había medido en mayo. La cifra además estuvo por arriba del 3,5% de junio de 2021, y de esa forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de doce meses trepó a 62,2%.

En junio se destacaron los incrementos en "dos componentes regulados clave", explicó C&T: la electricidad y el gas. Esto, junto con el aumento en los sueldos de encargados de edificios hizo que vivienda fuera el rubro de mayor alza en el mes. Le siguió educación, influido por los aumentos en los colegios de la provincia de Buenos Aires. En tanto, salud creció 7,8% por la combinación de un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido incremento de los medicamentos, que llegó a casi 7% en el mes.

El aumento de los medicamentos llega a casi el 7% en el mes

"Estamos proyectando un 5,3%", coincide Santiago Manoukian de Ecolatina, que también detalla la suba de servicios públicos, prepagas, aumentos de cigarrillos y la suba del gasoil.

"La inflación del segundo trimestre (+17%) cerrará por encima de la del primero, acumulando cerca de 36% en el año. Asimismo, pese a que en la segunda parte del año estimamos una desaceleración, la suba de precios en el año tendría un piso del 72% interanual", enfatizó el economista.

Publicidad

Un 5,3% llevaría el acumulado semestral al 34,6%, diez puntos por arriba del ritmo de devaluación. Para la industria, la tensión de los dólares financieros y blue tras el cepo reforzado le ponen presión a los precios.

LA INFLACIÓN DE JULIO: LOS AUMENTOS QUE VIENEN

Para julio, "la inflación podría estar levemente por debajo de 5%", destacó Manoukian. La suba de precios estará impulsada por los ajustes puntuales en la tarifa de agua (+20%), prepagas (+4%) y colegios (+15%). 

"Por otra parte, un tipo de cambio acelerando consolidando un ritmo por encima del 4% mensual, la resistencia salarial y la falta de un ancla robusta que contribuya a frenar una elevada inercia seguirán contribuyendo a mantener registros elevados", indicó Ecolatina.

Las tensiones que generó el cepo empujar costos al alza según las empresas

El alza de los colectivos y trenes, en tanto, se terminará de definir este mes y el aumento regirá en agosto.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

De acuerdo con C&T, los alimentos y bebidas se moderaron nuevamente y subieron 4,5%. "Las alzas más representativas se dieron en aceites y grasas, en verduras y en lácteos. La carne y los panificados perdieron algo de impuso luego de fuertes incrementos en meses previos".

Para LCG también la inflación mensual promedio se ubica en torno al 5,3% en alimentos, con precios que mostraron una aceleración en la tercera semana de junio. La consultora destaca en ese marco en las subas para carnes y panificados y agrega que "sólo un 15% de los alimentos que componen la canasta básica no mostraron aumentos".

Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti desmintió que haya aumentos del 20% en supermercados. "La cuestión de la inflación tiene múltiples variantes, algunas macroeconómicas, la cuestión de las reservas, del déficit, se están ordenando muy rápidamente", aseguró.

Por: PATRICIA VALLI

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS