Publicidad

Política > Rawson

La interna de los ediles rawsinos del FdT giró y el intendente comenzó a ganar terreno

A fines del 2021 los concejales se alinearon bajo la figura de Salvadó para avanzar en la interna. Pero a poco más de tres meses, se dio vuelta todo.

POR REDACCIÓN

04 de abril de 2022

Los conflictos gremiales que impactaron sobre los servicios públicos, generando múltiples protestas de los vecinos en el 2021, sumado a una crisis en la salud del intendente rawsino Rubén García, generó una disputa interna en el Concejo Deliberante con los ediles del Frente de Todos comandados por Juan Carlos Salvadó. Pero en los últimos meses este panorama cambió y ahora existen legisladores municipales a punto de dar el salto a las filas del oficialismo comunal.

En el punto más álgido de la disputa, Salvadó contó con el apoyo de la mayoría de los concejales para bajar un contrato de explotación del predio gaucho José Dolores, que legalmente tenía fallas, y esto le sirvió al presidente del Concejo para mostrar su poder de fuego que continuó con el llamado a paritarias con el Suoem mientras ocupaba el máximo cargo municipal en la ausencia del intendente que estaba recuperándose de una intervención cardíaca en Buenos Aires.

Publicidad

La paritaria, en la que tanto sindicato como municipio tenían la certeza de llegar a un acuerdo que no se logró durante todo el 2021, apareció una cautelar de la justicia sanjuanina frenando la reunión a pedido de UPCN por no haber sido incluido en la mesa de debate.

Esto último le dio tiempo a Rubén García de recuperarse de la operación y volver al departamento para enfrentar rápidamente a Salvadó por el avance en temas centrales que tomó sin la autorización del intendente electo por el voto de la mayoría de los rawsinos y que llegó con apoyo del uñaquismo y el giojismo.

El jefe comunal desarticuló lo hecho por el presidente del Concejo y a limpiar a los funcionarios de su gabinete que llegaron por el acuerdo con el giojismo. Esto se fue profundizando hasta la llegada de la foto en la que García sale al lado del gobernador Uñac, imagen que para los analistas y militantes políticos fue el rompimiento final.

Esta situación se trasladó a todos los ámbitos políticos del municipio y en los últimos está impactando directamente en el poder de convencimiento de Juan Carlos Salvadó para orientar a los cuatro ediles que llegaron con el sello giojista. Es más, según contaron fuentes del Concejo, en las últimas semanas hay dos que directamente defienden y votan todo proyecto de ordenanza que llegue del ejecutivo, a pesar de las críticas recibidas por Salvadó.

Publicidad

Mientras que los otros dos concejales recibieron hasta reprimendas en plena sesión por parte del presidente del Concejo Deliberante por la falta de ímpetu en los debates que se forman en plena sesión.

Actualmente, los concejales que son parte del bloque del FdT y que le responde al intendente son cuatro, mientras que los que siguen del lado de Salvadó son dos. Este panorama muestra que la interna dio un giro en tres meses y los acuerdos políticos hoy le favorecen al intendente, que hace algunos días afirmó que buscará continuar otro mandato más como jefe comunal.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS