Publicidad

Política > PASO 2021

La Izquierda llevará la lista de Cristian Jurado a las Generales

En el escrutinio provisorio, el candidato de la MST Cristian Jurado encabeza los resultados ante Nicolás Méndez. La izquierda fue el único frente que presentó dos boletas en unas elecciones históricas. 

12 de septiembre de 2021

En una histórica elección para la izquierda, marcada por la pandemia de Covid-19 y la baja participación de la sociedad sanjuanina, Cristian Jurado se impuso con el 53,33% provisorio de los votos en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores –Unidad ante Nicolás Méndez. En las generales, la izquierda obtuvo 6,89% de los votos sanjuaninos, quedando momentáneamente a casi dos puntos del candidato que le sigue en puntos, Marcelo Arancibia de Consenso Ischigualasto.

Sin embargo, y a pesar de lograr un resultado que sorprendió a la mayoría de los sanjuaninos, el ganador de la interna, en la lista Revolucionemos la Izquierda, se mostró mesurado y analítico sobre esta nueva posibilidad de ubicarse como la tercera opción opositora a nivel provincia.

Publicidad

“Estamos analizando la situación. Estamos contentos porque demuestra un poco la expectativa de que surja algo nuevo en San Juan y sabíamos que la izquierda podía llegar a ser una tercera opción y los estamos demostrando.  Vamos a pelear a nivel provincial para que sea una opción para la gente”, dijo a DIARIO HUARPE Cristian, quien es el candidato más joven de estas PASO 2021.  

Desde el bunker de esa lista que compone el frente compuesto por la MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), la Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), Jurado analizó la situación política y social que atraviesa la provincia y el país, marcada por la pandemia de coronavirus y la crisis acaecida con su expansión en el todo el territorio.

“No queremos ser categóricos, pero hay una gran bronca contra el Gobierno y la gente decidió participar dentro de la interna de Izquierda o porque vieron que somos los únicos que hicimos internas en las PASO y decidieron apoyar. Por una de las dos opciones, la Izquierda tuvo una elección grande a comparación de otras elecciones”, analizó el candidato mientras iban llegando los resultados.

Sin embargo, esto también supuso una división de votos en una lista que históricamente tuvo un electorado contado. Sobre esto, Nicolás Méndez, candidato de la otra lista en la interna llamada Unidad de la Izquierda, fue claro y dijo a DIARIO HUARPE. “Hemos obtenido resultados satisfactorios en cuanto al caudal de votos y decidimos ir a una interna como parte del juego de la democracia en la que estamos. Siempre hemos sido coherentes con nuestras decisiones y nuestra estructura. Ese resultado nos va  posicionar a noviembre para las definitivas donde esperamos que el caudal de votos aumente”, dijo el candidato del Partido Obrero, quien quedó segundo con el 46,66% provisorio de los votos en la interna.

Publicidad

Desde el local del Partido Obrero, Nicolás Méndez enfatizó la posibilidad de ser una alternativa de la oposición. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE

Único frente que se presentó con dos boletas en las urnas, ambos candidatos coincidieron que estos resultados transitorios suponen un una posibilidad de cambio en el panorama político local y nacional, presentándose como una posible fuerza opositora y de izquierda.

“Vamos a seguir peleando un voto hacia los trabajadores descontentos hacia el gobierno. Hubo un sector que no vio atractiva las elecciones y nosotros vamos a dialogar con ese sector que esat enojado por distintas razones, que no vi una alternativa clara y tenemos el desafío de ser esa alternativa” expresó Cristian.

En el bunker del Partido Obrero, expectantes por los resultados propios y generales, pero satisfechos, Méndez fue claro al describir su interna y la visión del partido y el frente más allá de estas PASO.

“El descontento en la sociedad lo hemos palpado porque nuestra actividad se despliega más allá de lo electoral y va a manifestarse en esta elección. Quisimos trasladar al electorado sanjuanino que somos la alternativa e identificar al Frente de Izquierda como la única y verdadera oposición. El Polo Obrero ha sido el único que se la presentado como verdadera oposición en San Juan”, cerró Méndez en estas primeras elecciones en las que Partido Obrero de San Juan participa, estrenando nueva personería jurídica.

Sobre la interna, Jurado fue claro sobre la necesidad de debatir los proyectos dentro del frente y el desafío de mantener el caudal de votos para las elecciones de noviembre. “Tomamos esa decisión a nivel nacional y a nivel provincia en ir a dar un debate al interior de la izquierda. Hay una mayor cantidad de gente que participa dentro delas elecciones de la izquierda y va a ser todo un desafío ver como mantenemos ese caudal”, cerró. Entre los departamentos con más votos para la izquierda, según el Frente, se encuentran Capital, Caucete, Albardón y Jáchal entre otros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS