Publicidad

Judiciales > Fallo clave

La Justicia de San Juan investigará la doble indemnización a un exempleado de la Minera Andina del Sol

El juez de Impugnación resolvió que el caso continúe en San Juan. El matrimonio acusado será investigado por presunta estafa. La jueza Gloria Chicón no fue apartada de la causa.

POR REDACCIÓN

Hace 10 horas
El exempleado Dany Roberto Sarmiento y su esposa Myriam Mabel Muñoz fueron investigados por fraude contra Barrick. (Foto archivo DIARIO HUARPE). 

Después de varias presentaciones judiciales, la causa por el pago por error de $110.000.000 realizado por Minera Andina del Sol será finalmente investigada en San Juan. Así lo resolvió el juez de Impugnación, Renato Roca, quien desestimó la declaración de incompetencia emitida por la jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón, que había planteado que el caso debía ser trasladado a San Luis.

Con esta decisión, se confirma que el matrimonio compuesto por Roberto Dany Sarmiento y su esposa Myriam Muñoz, oriundos de San Luis y acusados de estafa, será investigado por la UFI de Delitos Informáticos y Estafas de San Juan.

Publicidad

El juez Roca fundamentó su fallo en que el lugar donde se realizó el pago por error fue San Juan, al igual que el perjuicio patrimonial. También destacó que la denuncia fue radicada en esa provincia y que ya se habían producido avances significativos en la investigación.

Además, el magistrado resolvió que la jueza Chicón no será apartada de la causa, como habían solicitado la fiscal Marcela Torres y la querella. Chicón deberá decidir si continúa al frente del expediente o se excusa voluntariamente.

Publicidad

La causa se originó el 4 de diciembre de 2024, cuando Sarmiento fue desvinculado sin causa de Minera Andina del Sol, empresa integrada por Barrick Mining y Shandong Gold. El 18 de diciembre, la firma le transfirió una indemnización de $107.019.000.

Sin embargo, el 26 de diciembre, por un error en el área de Recursos Humanos, se le realizó una segunda transferencia por el mismo monto. Al detectar la duplicación del pago, el jefe del área se comunicó con Sarmiento, quien prometió devolver el dinero. Esa devolución nunca se concretó.

Publicidad

Al día siguiente, la empresa intentó recuperar los fondos a través del banco, pero la entidad financiera informó que solo podría hacerlo con la autorización del destinatario. El 28 de diciembre, Minera Andina del Sol descubrió que el dinero había sido transferido a la cuenta de Muñoz, esposa de Sarmiento.

Desde entonces, la empresa intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el matrimonio, sin éxito. Tras enviar cartas documento sin obtener respuesta, la firma presentó la denuncia ante la fiscalía especializada.

Con esta resolución, la causa continuará su curso en la justicia sanjuanina, que deberá determinar si existió una maniobra dolosa para apropiarse de los $110.000.000 transferidos por error.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS