Publicidad

Provinciales > Fallo Judicial

La Justicia desestimó un pedido de abogados sanjuaninos y confirmó la legalidad del aborto

El grupo de Abogados por la Vida había presentado un recurso para que no se considere legal el aborto, finalmente, los jueces no hicieron lugar a este pedido. 

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2021

La Justicia Federal resolvió este lunes que no hará lugar a un pedido de medida preliminar presentado por un grupo de abogados sanjuaninos que pidieron que no se aplique la legalización del aborto. En su fallo el tribunal federal consideró que ningún juez del país puede dejar sin efecto una ley que ya fue sancionada de acuerdo a lo que marca la ley en Argentina. 

Después de la sanción de la ley que establece la legalidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el grupo de abogados sanjuaninos que recibe el nombre de Asociación de Abogados por la Vida presentó un recurso para solicitar que la norma no se aplique, pero el pedido no prosperó. 

Publicidad

“Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución", aseguró el fallo que se conoció este lunes. 

Entre los motivos que esgrimió el tribunal, asegura que no les parece "prudente que un magistrado del Poder Judicial de la Nación suspenda la validez y aplicación, en todo el país, de una Ley vigente" además agrega que ningún juez tiene el poder de hacer caer la vigencia de una norma".

Antes de terminar los magistrados aseguraron que si se da lugar a este pedido la no aplicación de la ley podría "afectar intereses respecto de los que otras personas tienen derechos y libertades individuales".

La Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo entró en vigencia el 24 de enero del 2021. Si bien rige en todo el territorio nacional, en San Juan aseguran que aún hay problemas relacionados con su aplicación.

Publicidad

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de la provincia, Cecilia Godoy, aseguró que a los integrantes de la entidad les preocupa la “no garantía de algunos aspectos de la ley” que se les presentan en la práctica diaria. Ante esta realidad decidieron compartir su problemática en las redes sociales.

Para poder acceder a la interrupción, se debe llamar al 0800 222 3444 de Nación. En esta línea, asisten a la solicitante y le informan el centro de salud más cercano en el que podrán atenderla. Luego, un médico de ese lugar se comunica con ella y pactan una consulta médica.

Godoy aseguró que hay departamentos que cuentan con equipos para atender esta problemática y otros que no. Además, sostuvo que cuando se las deriva a hospitales del tercer nivel –Rawson y Marcial Quiroga- no se las recepciona con información y “con el nivel de calidad que debiera cumplirse”.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad