Publicidad

Política > Expectativa

La Justicia prepara para este mes la designación de unos 40 administrativos

Es el segundo lote de ingresos en ese escalafón desde que se hizo el concurso del año pasado. Serán seleccionados entre más de 500 aspirantes que quedan en el listado de aprobados.

08 de octubre de 2019

El Poder Judicial tenía previsto inicialmente designar a esta altura del año unos 100 empleados para atender las necesidades de nuevo sistema acusatorio, pero eso quedará para más adelante. Lo mismo avanzará ahora con la segunda tanda de nombramientos de aspirantes que aprobaron el examen el año pasado. Serán unos 40 para el escalafón administrativo e irán a cubrir, fundamentalmente, vacantes que se produjeron por jubilaciones. Se sumarán a los que ingresaron en abril, estrenando el listado que espera tener alguna chance.

En la Corte de Justicia ya tienen la decisión tomada, según dijo ayer el secretario Administrativo, Javier Vera. Los nuevos empleados, explicó, hacen falta para cubrir distintas necesidades operativas por los retiros que hubo en el último año en distintos organismos judiciales. Aunque también hay algunos pocos que irán a cargos nuevos, como en el área informática.

La movida abre enormes expectativas entre los aspirantes y más en el difícil contexto que atraviesa el mercado laboral por efectos de la crisis económica nacional. Los que entren lo harán como empleados de planta permanente, como escribientes, contarán con estabilidad y percibirán un sueldo de bolsillo de $35 mil.

Publicidad

Las designaciones serán aproximadamente 40 y la intención es hacerlas este mismo mes, para que los nuevos empleados comiencen a trabajar en noviembre. Los elegidos saldrán de la nómina de profesionales y no profesionales que pasaron airosos el concurso que tomó la Justicia a fines de 2018 con la intención de transparentar los ingresos y ponerle fin a los sucesivos escándalos por acomodos de amigos y parientes.

El concurso consistió en tres exámenes sobre habilidades dactilográficas y conocimientos jurídicos, se presentaron a rendir más de 10 mil personas y sólo aprobaron 546. Con ellas, se conformó un listado del que la Corte de Justicia se tiene que nutrir cada vez que quiere nombrar personal en el escalafón administrativo.

Los cortistas habilitaron en mayo a los primeros 44 de esa nómina y ahora elegirán entre los 502 que quedan. Tienen la facultad de seleccionar a los que ellos quieran, supuestamente en base al perfil de cada uno y las necesidades a cubrir, ya que los exámenes no se calificaron con notas y no hay un ordenamiento por mérito.

A los que no les toque, seguirán expectantes porque la grilla de aprobados tiene una vigencia de tres años. La próxima oportunidad se espera para las designaciones del personal que estará afectado al sistema acusatorio que comenzará a regir con la puesta en marcha del nuevo Código de Procedimiento Penal.

Se calcula que al principio harán falta unos 100 agentes. El plan original era que ingresaran antes de terminar 2019, pero todo pasará para el próximo año 2020. La Corte de Justicia está terminando el proyecto de implementación del sistema acusatorio, lo tiene que mandar a Diputados para su estudio y aprobación y se estima que todo el trámite estará listo durante el primer semestre.

Dato

Los que ingresen serán afectados a juzgados de Paz de distintos departamentos y a organismos que funcionan en el Palacio de Tribunales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS