Publicidad

Política

La Justicia provincial fijó fecha para indagar al exjuez Pablo Flores

Lo citó para el 28 de este mes. Lo acusan de cometer delitos cuando ejercía funciones de magistrado.

23 de octubre de 2020

Más de dos meses después de haber renunciado para evitar ser destituido, el exjuez Pablo Flores fue llamado a prestar indagatoria como sospechoso en una causa penal. Fuentes judiciales aseguraron que la cita se fijó para el miércoles de la semana que viene. El exmagistrado está acusado de cometer los delitos de abuso de autoridad e incumplir con sus deberes cuando estaba al frente del juzgado de Instrucción N° 2.

Flores se fue el 14 de agosto del cargo que ocupaba, apenas unos días antes de que comenzara el proceso de remoción que lo tenía contra las cuerdas. Llegó a esa instancia luego de ser denunciado y acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento por una serie de irregularidades en el ejercicio del cargo de juez, como entregarle en forma ilegal al comisario Gustavo Padilla una camioneta Totoya Hilux secuestrada en un operativo judicial, dejar que la usara para cuestiones personales y no investigar al mismo policía en un caso penal que lo tenía como involucrado.

Publicidad

Si bien Flores le escapó al desgaste de un juicio oral y público que casi con seguridad iba a terminar con su destitución, no le ha podido escapar de la causa penal que hay en su contra por los mismos hechos. La fiscal Claudia Salica había pedido que sea indagado, pero esa medida no se pudo llevar a cabo porque tenía fueros.

Ahora, fuera del cargo y sin esa protección constitucional, el juez Alberto Caballero lo llamó a comparecer como imputado. Según las fuentes, la audiencia está prevista para el 28 de octubre, a las 9.

Flores está acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes a su cargo y es una incógnita si se presentará a declarar. Aduce tener problemas físicos y psiquiátricos y en su entorno no descartan que, a través de su abogado, plantee la inimputabilidad sobreviniente, lo que supone que ya no tiene conciencia de los hechos que le imputan. Si Caballero aceptara ese planteo, se suspendería el proceso y el exjuez no tendría que comparecer.

El exjuez invocó, incluso, esos supuestos problemas de salud para pedir licencia cuando lo denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento y la fue renovando hasta que le dijeron basta. También adujo las dolencias entre los argumentos que lo llevaron a dar un paso al costado.

Publicidad

La indagatoria es un acto de defensa, para que el imputado dé su versión de los hechos. En ese marco, el exmagistrado tiene el derecho de declarar y responder preguntas de Caballero y la fiscal Salica o guardar silencio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS