Publicidad

Judiciales

La Justicia sanjuanina investigará las pintadas en la escuela Normal Sarmiento tras el 8M

Será por daño a patrimonio histórico provincial. Turismo y Cultura hizo la denuncia formal ante la Justicia.

POR REDACCIÓN

10 de marzo de 2022

Luego de la marcha del 8M, el centro sanjuanino apreció empapelado con carteles denunciando a supuestos violadores y abusadores denunciados por sus víctimas. Sin embargo, el foco de atención, una vez más, se lo llevo la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, que volvió a ser objetivo de fijación de carteles denuncia contra estos supuestos victimarios sexuales y con grafitis con consignas feministas.

Por esta razón, una vez más, la Justicia sanjuanina indagará e investigará quienes fueron las responsables del acto “vandálico” tras una denuncia efectuada por una dirección del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

Publicidad

El denunciante fue Jorge Martin, director de Patrimonio Cultural de la Provincia. La misma, caratulada como “Daño agravado” denuncia la destrucción de patrimonio cultural invaluable para San Juan en referencia al daño que sufrieron sus paredes con las rayadas con aerosol y la fijación de carteles. El peso de la denuncia recae en el daño a “un monumento histórico nacional y provincial” y “atentar sobre bienes del dominio público provincial”  estampando escrituras “de contenido sexista, feministas, con frases apologéticas al delito de homicidio y alegóricas a la pretensa lucha contra la figura masculina que enarbola cierto grupo social”.

El 8M convocó a más 1.500 mujeres. Foto: Gentileza

Dichos actos vandálicos se llevaron a cabo el pasado 8 de marzo durante la marcha donde más de 1.500 mujeres de todos los puntos de San Juan, autoconvocadas y pertenecientes a partidos políticos y movimientos sociales. Ellas se agruparon para marchar dese la Plaza 25 de Mayo hasta el Parque de Mayo, específicamente, la entrada a la Legislatura Provincial.

Pero en el camino de llegada, la columna, de casi 5 cuadras, se detuvo en la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, donde un grupo de unas 12 mujeres comenzó a rayar con aerosol y pegar carteles con denuncias a supuestos abusadores y consignas feministas.  Algunas paradas de la Red Tulum y otras partes también fueron vandalizadas.

A raíz de la denuncia, llamarán a declarar al propio Martin, los directivos de la escuela Sarmiento y se librarán las actuaciones para que se revisen las grabaciones del Cisem y las investigaciones para “lograr individualizar a las perpetradoras, cómplices y encubridoras”, según reza la denuncia.

Publicidad

Dañar o alterar monumentos históricos y patrimoniales como inmuebles, estatuas o cualquier signo conmemorativo en edificios públicos está penado en los artículos 183 y 184 del Código Penal y puede ser penado con tres meses a cuatro de prisión.

Los ataques al frente de la Catedral en 2021. Foto: Gentileza

La misma investigación se llevó a cabo el año pasado durante el 8M tras los actos de vandalismo realizado en la Catedral y la Unidad Fiscal Cavig (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género). En su momento se abrió también una investigación por el hecho, pero no hubo detenidos o detenidas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad