Publicidad

Política

La Ley Martina entra a comisión con fuerte apoyo y esperan que se trate en Diputado en 2022

El proyecto impulsado por el legislador Walberto Allende ya cuenta con el apoyo del bloque del FdT y el impulso del presidente de la Cámara, Sergio Massa.

28 de noviembre de 2021

El proyecto de ley que busca la reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de muertes de progenitores por Covid-19, avanza en la Cámara de Diputados nacional al punto tal que ya ingresó a comisión con el apoyo del bloque oficialista del FdT y del presidente Sergio Massa.

Estos apoyos llevan a pensar que el tratamiento en el recinto se dará en las primeras sesiones del 2022 luego que sea elevado de la comisión en la que actualmente se inicia con su análisis dentro del ámbito legislativo.

Publicidad

El autor del proyecto, Walberto Allende, afirmó que “incluso el mismo Massa le llamó al presidente de la comisión para que ingrese la Ley Martina y que le dé un tratamiento prioritario para que avance en los próximos meses”. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Una vez que se haya dictaminado desde la comisión el ingreso al tratamiento en la Cámara Baja, el proyecto de Ley Martina busca ocupar un vacío que dejó la pandemia por Covid-19 en la Argentina. Es decir que está apuntado a que el Estado esté presente para que los hermanos no terminen viviendo de la buena voluntad de los familiares o en casas separadas.

Allende contó en su momento que este proyecto “comenzó a gestarse a partir de un caso que nos conmocionó en San Juan de la familia Guevara, él era remisero y junto a su esposa fueron internados por coronavirus y fallecieron los dos en el transcurso de dos días. Mientras estaba internada, la señora dio a luz a Martina, a quien no conocieron, por eso le pusimos Ley Martina a este proyecto con la aprobación de la familia”.

Agregó que tiene registradas 14 familias sanjuaninas a las que les correspondería el beneficio en caso de ser sancionada esta ley; y aclaró que actualmente no existe un registro de Salud Pública de la Provincia ni de Nación para saber cuántas familias en Argentina han pasado por esta situación.

Publicidad

En el caso sanjuanino que dio origen al proyecto, los cuatro hijos del matrimonio que quedaron huérfanos de padre y madre ahora viven con la abuela de 82 años y a cargo de la hija mayor de 19 años.

“A esa chica le cambió la vida, no solamente por perder a su madre y a su padre, sino porque quedó como la mayor a cargo de todos sus hermanos, la bebé Martina hoy tiene cinco meses, y ustedes saben cómo son estos casos, primero hay mucha colaboración de la gente, pero estos chicos necesitan que el Estado los acompañe porque tiene la obligación de hacerlo”, dijo el diputado sanjuanino.

DATO

El diputado Walberto Allende se reunió en los últimos con la Asociación de Viudas del Covid-19 ya están pidiendo la ayuda para que el Anses agilice los trámites de pensión por fallecimiento que están demorados. Por esto es que se gestionó una reunión con la titular Fernanda Raverta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad