Publicidad

Política > Diputados

La Ley Olimpia, impulsada por una sanjuanina, tuvo media sanción en Diputados

Se trata de la iniciativa que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

POR REDACCIÓN

05 de julio de 2023

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción este miércoles al proyecto de "Ley Olimpia", el cual modifica la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, con el fin de incorporar la figura de la "violencia digital", que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

La iniciativa tuvo el impulso de un grupo de mujeres, entre ellas la sanjuanina Celeste González, quien se dedica a la educación sexual integral, inclusiva y completa. El proyecto fue aprobado con 192 votos afirmativos, dos negativos y una abstención

Publicidad

“Cuando hablamos de violencia digital, lamentablemente, en un enorme porcentaje la sufren mujeres. En un 98% ese tipo de violencia afecta a víctimas mujeres, porque cuando hablamos de difusión de material íntimo sin consentimiento, generalmente las víctimas son mujeres. Nosotros junto a la diputada Mónica Macha, la activista Olimpia Coral Melo, Florencia Cerda y el grupo en general pudimos generar un proyecto de ley que tipifique en el código penal la violencia digital (difusión de contenido íntimo sin consentimiento)”, había explicado anteriormente la sanjuanina.

Se trata del proyecto que organizaciones de la sociedad civil nucleadas en un colectivo denominado "Campaña contra la Violencia Digital" vienen reclamando hace tiempo a través de distintas acciones, que incluyeron una campaña online de recolección de firmas, con unas 35.000 adhesiones (Change.org/LeyOlimpiaEnArgentina).

El proyecto de violencia digital plantea que se entiende por violencia contra las mujeres "toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

La iniciativa establece la implementación de "un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público" conocida como "acoso callejero".

Asimismo, plantea la obligación de promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de identificación de las violencias digitales en las clases de educación sexual integral como en el resto de los contenidos educativo y en la formación docente.

Publicidad

En México, la Ley Olimpia -sancionada en 2021 y convertida en modelo en la materia en la región- aborda los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. En ese marco, sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

Publicidad
Publicidad