Publicidad

Política > Encuentro

La Liga de los Gobernadores pidió por obra pública y bajar la inflación, entre otros ítems

El gobernador Sergio Uñac participó del encuentro realizado en La Plata, donde el conjunto de mandatarios analizó las medidas de Massa.

19 de agosto de 2022

La Ciudad de La Plata, con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, la Liga de los Gobernadores se reunió en este viernes. El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, fue partícipe del encuentro, al que también asistieron otros diez gobernadores y un vice.

Durante el encuentro, los representantes del Ejecutivo de cada provincia analizaron las primeras medidas económicas que lanzó el ministro Sergio Massa. Tras esto emitieron un comunicado con diferentes pedidos para encarar los meses que queda del año y de cara al 2023, año que estará signado por las elecciones generales.

Publicidad

El primero de los ítems que se dio a conocer públicamente fue el de lograr un consenso amplio para lograr la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023, y que tenga un criterio federal e inclusivo, “a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales”.

Cabe destacar que el Congreso de la Nación debatió en diciembre pasado el proyecto presupuestario para el año en curso, pero el mismo no alcanzó la cantidad de votos necesaria para su aprobación y fue rechazado, por lo que el gobierno de Alberto Fernández tuvo que manejarse con idéntico presupuesto que en 2021.

El segundo ítem, dentro de lo que destacó el comunicado de los gobernadores, hace referencia a la obra pública. En este sentido, piden que se garantice la continuidad de los programas para obras en general y particularmente viviendas. San Juan lleva adelante la construcción de viviendas con fondos nacionales y recientemente consiguió financiamiento nacional para agregar más casas al plan de obras.

Como punto tres, solicitan “promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares”.

Publicidad

Es de mencionar que a raíz de la última corrida cambiaria que se vivió en el país, los precios de los distintos productos alimenticios escaló fuertemente e incluso, en relevamiento realizado por DIARIO HUARPE, se detectó que si bien no había faltantes, la poca disponibilidad de productos de primera categoría era vigente.

El punto cuatro es uno de los que llamó la atención, ya que los gobernadores peronistas piden fortalecer la articulación entre provincias en materia de salud, para lanzar una "red federal de laboratorios públicos y proveedores locales".

Lo que se busca es lisa y llanamente bajar los precios de los insumos y medicamentos genéricos.

El último punto de los cinco expuestos abarcan dos temáticas. La primera de ellas es una que ha estado en boga en las últimas semanas y es la de transformar planes sociales en empleo genuino. En San Juan, días atrás, ya se firmó un convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el cual se auditarán alrededor de 22.000 planes Potenciar Trabajo. Quienes no estudien ni trabajen, ni quieran hacerlo, se les retirará el plan.

A su vez, los gobernadores peronistas piden “proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos”.

En línea con este último párrafo, y también recordando un viejo pedido de los gobernadores, dónde San Juan incluso fue protagonista al presentar un proyecto nacional, está el reclamo de mejorar la distribución de susidios en el transporte público.

“El futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas”, afirma el comunicado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS