Publicidad

Política > Estado de situación

La mayoría de las PyMES que solicita un crédito fiscal lo hace para pagar sueldos

La operatoria fue lanzada por el gobierno hace dos semanas y ya son cerca de 70 las firmas que solicitaron la ayuda. Además de cubrir salarios destinan el dinero al pago de impuestos y compra de materia prima para producir.

22 de mayo de 2019

El gobierno provincial anunció un paquete de acciones para alentar el consumo y ayudar en materia de inversión a las pequeñas industrias a través de créditos a tasa subsidiada. A dos semanas de ponerse en vigencia, casi 70 empresas solicitaron la ayuda oficial con la particularidad que la mayor parte lo hizo para destinar esos fondos a capital de trabajo. Esto quiere decir que el dinero será usado para pagar sueldos, impuestos o bien adquirir materia prima para continuar produciendo, según contó Eduardo Danna, director de la Agencia Calidad San Juan.

La administración de Sergio Uñac destina casi una tercera parte del Presupuesto 2019, más de $20 mil millones, a potenciar al sector privado con subsidios y créditos competitivos con la intención de mantener y generar más empleo de calidad. A diferencia del gobierno nacional que lanzo medida sólo para contener la inflación como el congelamiento de precios.

“Desde la Agencia Calidad San Juan manejamos dos líneas de créditos, una de $70 mil y otra de $400 mil. Hasta el momento y con 15 días desde su anuncio ya son casi 70 las pequeñas empresas que han venido por los fondos”, contó Danna. Al mismo tiempo aclaró que “de los préstamos de $70 ya hay quienes lo han cobrado y en el de más dinero están en la etapa de presentación de papeles”.

Publicidad

Las PyMES interesadas deben acercarse por la Agencia Calidad San Juan y completar un simple formulario para acceder a los créditos. Entre los requisitos hay que informar el destino del dinero. Es de ahí que se desprende que la mayor parte destinará el dinero a capital de trabajo.

“Las pequeñas empresas están buscando el dinero para pagar sueldos, impuestos y comprar material que les permita seguir trabajando”, añadió Danna y sentenció que “es sin duda una ayuda muy buena que da el gobierno provincial con una tasa de intereses muy beneficiosa. Hoy los créditos tienen de tasas que están por encima del 70% y estas del 19,9%”.

No caben dudas que si el gobierno local no hubiera salido a brindar este salvataje económico a las PyMES, muchas habrían tenido problemas para pagarle al personal o bien continuar produciendo. Si esto sucedía y teniendo en cuenta la cantidad de empresas involucradas el problema con los trabajadores podría haberse tornado más que importante.

Créditos para PyMES y MyPyMES no bancarizadas

Destinado a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores industriales para bienes de capital y capital de trabajo con tasa del 19,90%, hasta 12meses de plazo y con garantía de cheques propios o de terceros, que se operará a través de la Agencia Calidad San Juan

Microcréditos para emprendimientos “en marcha”

Destinado a  artesanos, pequeños productores, emprendedores, prestadores de servicios entretenimiento, comercio, turismo con destino para la compra de materia prima, maquinaria, herramientas de trabajo, contratación de servicios profesionales, acondicionamiento del espacio; de hasta $ 70.000 y hasta 12 meses con una tasa del 19,90% que se operará a través de la Agencia Calidad San Juan y las ADEL de los Departamentos. El área responsable de la implementación es la Agencia de Calidad San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad