Publicidad

Judiciales > En San Juan

La mayoría de los casos de abusos denunciados fueron cometidos por padrastros

Los datos se desprenden del Centro Anivi. En 9 de cada 10 denuncias el victimario es del entorno familiar de la víctima. 

19 de noviembre de 2019

Preocupación en la Justicia por el aumento de casos de abuso sexual en San Juan. En 9 de cada 10 denuncias que se recibieron en el Centro Anivi el victimario es del entorno familiar de la víctima, es decir, que el presunto hecho denunciado se materializa intramuros (dentro del hogar). De esas estadísticas, los padrastros encabezan la lista de los señalados judicialmente. A estos le siguen padres, tíos y abuelos.

“La mayoría de las denuncias que se realizan por presuntos abusos sexuales son en el ámbito familiar. Esto es preocupante, ya que se entiende que es el núcleo primario de toda persona para lograr la protección integral y con estos hechos se ve perjudicado”, dijo Sergio Cúneo, director de Anivi. Ese organismo de la Justicia comenzó a funcionar en febrero de 2017 con el objetivo de amparar a los niños víctimas de abuso.

Publicidad

El procedimiento de la denuncia en estos casos es complejo. Si bien, el primer factor que prima es el derecho vulnerado de la víctima a su integridad personal, lo que se contrapone es que el atacante es una persona que, en muchas ocasiones, estaba encargada de su cuidado o guarda. Por ese motivo es fundamental que desde ese entorno alguien se anime a denunciar al integrante de la familia que le provocó el perjuicio al menor. Cabe recordar, que como en muchas ocasiones esto no sucedía por encubrir el hecho, los casos de abuso pasaron a ser de orden público lo que significa que cualquier persona que tenga conocimiento fundado puede denunciar.

Cuando el denunciante llega a Anivi es recibido por un equipo técnico interdisciplinario. Primero están los efectivos policiales que se encargan de la recepción del caso para que luego tomen intervención los fiscales. Estos se encargarán de la averiguación y comprobación de los hechos expuestos. Durante ese periodo de tiempo, el menor es asistido por un grupo de psicólogos. El médico es otro factor clave para revisar al niño y determinar si hubo o no abuso. De confirmarse lesiones en el cuerpo de la víctima comienza una serie de procedimientos para desentrañar el caso, uno de ellos es la audiencia videograbada con el menor.

Desde el centro Anivi se ajustaron a las estadísticas de estos tres años de funcionamiento que están pronto a cumplir, pero dejaron en claro que la intensión no es estigmatizar a ningún integrante del seno familiar. Cuentan que otras ocasiones, una de las denuncias que más cuestan hacer son aquellas en que víctima y victimario son hermanos. En este caso, llega la madre o padre de ambos expone los hechos y al atacante, si es menor de edad, queda bajo el arbitrio de los juzgados de Menores e Incapaces, ellos determinaran los pasos a seguir y en dónde quedará alojado.  

Cifras 

  • 643 las denuncias de abuso sexual que se realizaron desde enero a noviembre de 2019.
  • 630 las denuncias de abuso sexual que se realizaron durante el año 2018. 
  • 421 las denuncias de abuso sexual que se realizaron durante el año 2017. 

Frases

“Todavía no termina el año y el número de denuncias superó al anterior. Con esto no quiere decir que hay más casos sino que la gente se anima más a denunciar porque tiene otras garantías a la hora de hacerlo”, dijo Sergio Cúneo, director de Anivi. 

Cámara Gesell
Más audiencias 

Por la cantidad de casos registrados, desde el Centro aumentaron la cantidad de audiencias videograbadas que toman por día. Antiguamente eran 3 y ahora pasó a 7. Este paso es clave ya que un grupo de funcionarios judiciales observan por medio de un vidrio el testimonio del menor frente a una psicóloga. Es una prueba clave ya que todo lo que allí exponga será fundamental para la averiguación de la causa.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS