Publicidad

Política > CÁMARA DE DIPUTADOS

La mayoría de los jefes de bloques de la Legislatura rechazan los cambios del sistema electoral

De los nueve presidentes, cinco se mostraron en contra de las modificatorias del sistema electoral que buscará proponer el Ejecutivo sobre el final del periodo ordinario.

15 de diciembre de 2021

La agenda política ya está marcada y así lo reflejó DIARIO HUARPE en exclusiva al adelantar la propuesta de modificar el sistema electoral por parte del Ejecutivo con la intención de escindir las PASO e implementar una fusión de la Ley de Lemas y de Colectoras para el 2023. Con esto es que el Gobierno buscará ingresar en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados la intervención de la Ley 613-N que permitiría achicar los tiempos para implementar los cambios que buscan a tiempo.

Teniendo en cuenta este panorama es que este medio llamó a cada uno de los nueve presidentes de los bloques partidarios que componen la Legislatura y que representan al oficialismo y a la oposición. Haciendo la salvedad que tanto Juan Carlos Abarca, presidente del Bloque Justicialista, Florencia Peñaloza, presidente del mono bloque ConFe Somos San Juan, y Enrique Montaño, presidente del bloque San Juan Primero, recibieron insistentes llamados para consultar la opinión y no respondieron a la requisitoria periodística.

Publicidad

Hecha la aclaración, los que si no dudaron en contestar fueron los otros seis legisladores que presiden sus bloques y en los que queda claro que la mayoría está en contra de quitar de plano a las primarias, y mucho más enérgico fue el rechazo a la fusión de una Ley de Lemas con Colectoras.

Hubo un solo legislador que se mostró a favor de la iniciativa del Ejecutivo con respecto a las primarias y decidió no argumentar sobre la posibilidad de los cambios en el sistema electoral, ya que consideró que debía tener el proyecto para poder dar su visión.

A continuación, los líderes partidarios y sus opiniones.

Bloque Bloquista (FdT)

Andrés Chanampa/Presidente
“Antes que nada, aún no tenemos nada oficial y vamos a esperar eso para discutirlo en el seno del partido que represento como es el Bloquismo. Pero si no se puede negar que si escuchamos la opinión de los sanjuaninos y vemos las encuestas que se han realizado. Nadie quiere las primarias e ir en ese sentido es respetar el sentido de lo que expresa la mayoría”.

Bloque del Este (FdT)

Marcelo Mallea/Presidente
“Para el 2023, en definitiva si se quitan las PASO en la Provincia igual seguirán estando a nivel nacional y esto no evitaría que los sanjuaninos tengan que ir a votar varias veces. En el mismo sentido opino con una nueva Ley de Lemas que llevaría a que existan muchas más boletas de las que hay y complicaría a los votantes”.

Publicidad

Bloque Frente Grande (FdT)

Horacio Quiroga/Presidente
“Personalmente, mi partido no está de acuerdo de sacarlas ni a nivel provincial ni nacional. Nosotros creemos que sacarlas sería involucionar, atrasar en la sociedad. Para mí no existe argumento monetario ni democrático para ir contra ello”

Bloque Producción y Trabajo (JxC SJ)

Sergio Miodowsky/Presidente

 “No estamos de acuerdo en que se modifique la ley 613-N que establece la prohibición de cambios del sistema electoral 18 meses antes de las elecciones y más aún para cambiarlos por métodos retrógrados y que están en desuso que no son buenos que históricamente quedo demostrado. Por esto si esto prospera, no vamos a acompañar si se da de este modo el proyecto”.

Bloque PRO (JxC SJ)

Enzo Cornejo/Presidente
“No hemos recibido todavía ninguna información oficial, y la verdad que nunca se nos llamó a discutir esta posibilidad de cambiar el sistema electoral y eso que participamos de las mesas del Acuerdo San Juan. Además, es una discusión fuera de lugar hoy teniendo en cuenta los problemas que tiene la Provincia con la sequía y las crisis en las que estamos viviendo”.

Bloque Actuar (JxC SJ)

Gustavo Usín/Presidente
“Ante la posibilidad de quitar las PASO y reflotar Ley de Lemas, es volver al pasado y quitarle la posibilidad a partidos chicos que buscan participar. Esto además es un mal mensaje para inversores que están atentos a estos cambios que les da inseguridad jurídica. Lo mejor sería que exista PASO, pero que se implemente la Boleta Única como herramienta moderna y de evolución democrática".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS