Publicidad

Departamentales > En el Parque Industrial

La minera Bio-Organic anunció que se instala en San Martín con una inversión de $ 50 millones

La intención es empezar a producir antes de mediados de año.

18 de febrero de 2020

Directivos de la minera argentina Bio-Organic oficializaron su desembarco en San Juan con el anuncio de una inversión inicial de 50 millones de pesos y la generación de 50 puestos de trabajo en una primera etapa.

Fue en la mañana de este martes, en una conferencia de prensa que compartieron con el intendente de San Martín Cristian Andino y el ministro de Producción de la provincia, Andrés Díaz Cano.

Publicidad

“Hace más de un año presentamos el proyecto”, dijo el presidente de la empresa Nicolás Muñoz. “Fue aprobado y aquí estamos: listos y preparados para empezar a trabajar”.

Muñoz agregó que indirectamente, con proveedores, habrá un promedio de 250 trabajos.

Sobre la compañía

Bio-Organic nació en 2001 y opera a gran escala en Tierra del Fuego. En su página indica que es la única firma argentina con certificación orgánica nacional, de EEUU y la Unión Europea.

Se define como una empresa de "minería sustentable", porque restaura y renueva el recurso que usa, principalmente la turba: un tipo de humedal, generalmente de origen glaciar, que se produce por la acumulación de materia orgánica en cuencas lacustres.
En América los yacimientos de turba se encuentran en Canadá y Tierra del Fuego. Argentina es el segundo productor en el mundo después de los canadienses.

Los mercados en números

Según Alejandro Lacovara, manager de Bio-Organic, el mercado interno mueve entre  5 y 6 millones de dólares por año, cifras similares a Chile, Uruguay y Brasil. En Estados Unidos el consumo asciende a los 200 millones de dólares y en China, a los 1.800 millones de dólares.

“Son números muy importantes y atractivos que hay que aprovechar”, dijo Lacovara.

Qué se producirá en San Martín

Según Bio-Organic, al parque de San Martín llegará la turba vía terrestre desde Tierra del Fuego. La firma dice que se procesará en los diferentes sustratos que ofrecen al mercado y que sirven para retener agua y mejorar los suelos, por la calidad de su contextura y de sus nutrientes. Además, se van a producir plantines orgánicos en floricultura y en horticultura, mantas y absorbentes de hidrocarburos. Es decir, un producto utilizable en posibles derrames mineros, en tierra sanjuanina u otras del país y el mundo.

Publicidad

El dato

La turba es un potente absorbente. Aumenta la oxigenación de las raíces y permite una retención de agua de 5 a 10 veces su cuerpo.

Por qué eligieron San Juan

1) Por el factor climático

2) Por los canales de distribución (Cuyo, Chile y la salida al océano Pacífico)  

3) Por la legislación minera y, principalmente, por la ley de inversión minera

“Este trato no lo encontramos en otras provincias y eso para nosotros es muy importante”, dijo el manager de Bio-Organic. “Hemos venido a invertir en San Juan para quedarnos”.

De acuerdo con el plan de la compañía, en breve comenzarán los movimientos de suelo previo a la edificación de la planta. Calculan que antes de mediados de año se hará el corte de cinta y se pondrá en funcionamiento.

“El  sueño del Parque Industrial empezó hace 8 años y hoy comienza a dar sus frutos”, dijo el intendente Cristian Andino. “Esto es inversión, es trabajo y crecimiento para San Martín”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS