Publicidad

Política > Auspicioso panorama

La minería estima crear en San Juan unos 20.000 nuevos empleos para 2030

Hay cifradas esperanzas en los proyectos Pachón, Azules, Altares y José María.  

24 de junio de 2020

El llamado que realizó el gobernador Sergio Uñac para diagramar el trabajo de pospandemia y pensar en el San Juan del 2030 va dando sus primeros pasos y en ese contexto desde la Cámara Minera estiman que el sector podría generar en los próximos 10 años alrededor de 20.000 nuevos empleos. Esto gracias a la puesta en marcha de proyectos como Pachón, Azules, Altares y José María. 

Actualmente transitando la pandemia del coronavirus, la minería en San Juan genera poco más de 15.000 empleos. Un dato más que positivo teniendo en cuenta que más allá de las circunstancias actuales han logrado mantener el nivel de mano de obra del año pasado, según explicó en Radio Amanecer el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández. 

Publicidad

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

"El 2030 debe encontrar a la minería exportando 3 veces más de lo que exportaremos este año — estiman exportar $75.000 millones en 2020 y pensando en el futuro debería alcanzar los $225.000 millones — y al menos generar unos 20.000 nuevos empleos", apuntó Hernández.

Al referirse a qué debería suceder en los próximos años para que el sector genere estos nuevos puestos de trabajo, el empresario expresó que "deberían empezar los proyectos de cobre que tiene San Juan". "Acá el depósito más grande es Pachón, pero también están José María, Azules y Altares. Para 2030 tendríamos que tener dos proyectos produciendo y los restantes en construcción", dijo. 

Aunque rápidamente aclaró que "para realizar semejante inversión debemos tener un país con reglas claras y reformular el tema impositivo. Hoy en Argentina los impuestos están por encima del 55% del total de las ventas y debemos buscar un esquema que nos haga más competitivos. En Perú se tributa entre el 42% y 43% y en Chile del 42% al 45%". 

Un dato a resaltar es que el 85% de los impuestos que paga la minería terminan en las arcas nacionales y no en la provincia. Situación que obliga a buscar y trabajar en un acuerdo de mejor compensación.  

Publicidad

En la actualidad la minería genera 15.000 puestos de trabajo y estiman aumentar 20.000 en los próximos 10 años.

Hernández también aclaró que más allá de la pandemia del coronavirus, "San Juan y Santa Cruz son únicas las provincias del país que lograron sostener el nivel de empleo minero con relación al año pasado. Estamos en tiempos de crisis, con guardias de trabajo, pero hoy se va acelerando la producción y en términos generales generamos 15.000 empleos". 

Para cerrar y en sintonía con el trabajo que deberán realizar bajo el esquema del "Acuerdo San Juan" sentenció que "debemos buscar una reformulación de las tasas tributarias".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS