Publicidad

Política > Lo anuncian el viernes

La Nación definió cómo será el aumento a las jubilaciones y la AUH

El incremento sería de entre 11 y 12% para los que menos cobran. Rige desde el mes de marzo y hasta mayo. 

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2020

Se espera que para este viernes la Nación anuncie el porcentaje de incremento para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo el aumento será fijado por decreto presidencial para reemplazar a la suspendida fórmula de movilidad. En promedio la suba será de entre el 9 y 10% para los que menos cobran y será sensiblemente menor para los que tengan haberes superiores. 

Está previsto que para este viernes se organice una conferencia de prensa de la que participará el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, ambos funcionarios informarán sobre el aumento que regirá en marzo, abril y mayo a jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM). Comprende a 18 millones de personas.

Publicidad

Según publica diario Clarín, los beneficiarios de la AUH (2,2 millones de padres de poco más de 4 millones de chicos) recibirán un incremento superior al 11,56%. Actualmente la Asignación es de $ 2.746 por hijo, es decir que el beneficio por niño se elevaría a $3.063. 

En el caso de los jubilados y pensionados recibirán un porcentaje y una suma fija. Se espera que el aumento para los que menos cobran ronde entre el 11/12% este porcentaje irá descendiendo y rondaría el 4% para los que reciben beneficios más elevados. 

Así, el haber mínimo, hoy de $ 14.068, podría rondar los $ 15.750. A partir de ese valor, las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento porcentualmente más bajo y acentuarían la pérdida del 19,5% que, punta a punta, tuvieron con la fórmula suspendida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.

La pirámide previsional marca que hay 3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, más otros 1,5 millones de pensiones no contributivas y PUAM que perciben el 70/80% del haber mínimo. Por encima del mínimo, hay 2,8 millones de jubilados y pensionados.

Publicidad

Este aumento que, en el mejor de los casos rondaría el 11% es inferior al 11,56% que debería regir si estuviera aún en vigencia la ley de movilidad jubilatoria sancionada durante el macrismo. Esta diferencia porcentual lleva a las actuales autoridades a pensar que algunos jubilados podrían entablar juicios para reclamar este porcentaje. Igualmente cuentan con que la declaración de Emergencia los respalda para poder aplicar esta forma e suba salarial paralosjubilados. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS