Publicidad

Política

La Nación le hará a la provincia una propuesta de pago de la deuda

Gattoni y Ortiz Andino estuvieron ayer con la responsable de Vialidad Nacional y quedaron en juntarse antes de terminar julio para evaluar la futura oferta. Los funcionarios locales buscan que el monto se actualice por la inflación.

06 de julio de 2019

Como lo habían anunciado esta semana el gobernador Sergio Uñac y el ministro macrista Rogelio Frigerio, ayer se hizo en Capital Federal la reunión para revisar la abultada deuda que la Nación mantiene con la provincia. Aunque los funcionarios nacionales que fueron parte de la cita aseguraron que hay poca disponibilidad presupuestaria, se comprometieron a presentar en el corto plazo una propuesta de pago para reemplazar el convenio anterior que no cumplieron. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, les pidió que actualicen el monto, para que las arcas públicas locales no pierdan frente a la inflación.

El encuentro fue gestionado por Frigerio el miércoles, cuando visitó San Juan y se reunió a solas con Uñac para hablar del tema. Si bien la deuda no depende del Ministerio del Interior que dirige sino de la cartera de Transporte, el alfil macrista actuó de nexo para acercar las partes y bajar la tensión por los constantes incumplimientos de su Gobierno.

Por el lado de San Juan estuvieron Gattoni y el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y de la gestión macrista, la administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el enviado de Frigerio, Alejandro Cardarelli. El organismo que se encarga de mantener el estado de las rutas depende del Ministerio de Transporte y es el principal deudor.  

Publicidad

Según Gattoni, la titular de Vialidad Nacional les explicó que no han pagado por falta de recursos y les pidió que entendieran la crítica situación que atraviesa la Nación. “Nosotros les dijimos que es dinero de los sanjuaninos y que entiendan nuestra situación”, contó el funcionario uñaquista acerca de la respuesta.

Quedaron en volverse a juntar, antes de terminar el mes en curso. Será para que Gutiérrez dé a conocer la oferta de pago que prometió presentar. Sería una especie de renegociación.

La deuda asciende a cerca de $4.000 millones y el grueso corresponde a obras viales nacionales que la provincia viene financiando  para que no se detengan y preservar miles de puestos de trabajo. El acuerdo era que San Juan ponía el dinero y que la gestión macrista se lo devolvía.

La Nación y la provincia y vienen de renegociar la deuda que se registraba hasta octubre del año pasado. Gutiérrez se comprometió por escrito a reintegrarle a San Juan $2.200 millones en cinco cuotas y un pago extra de 1.100 millones. Pero sólo se cancelaron dos cuotas y el resto quedó en promesas.

Gattoni le hizo saber a Gutiérrez que la deuda debería incluir un mecanismo de actualización (intereses) por el tiempo que pasó sin cancelarse. Sencillamente, porque la provincia no podría atender con esa cantidad los mismos gastos por efectos de la inflación. “No queremos ganar nada ni especular, lo único que queremos es un acuerdo razonable”, explicó el sanjuanino.

Los incumplimientos nacionales han generado fricciones y declaraciones cruzadas de alto voltaje. Al tal punto, que el Ejecutivo local mandó los convenios de pago a Fiscalía de Estado para que inicie acciones legales con el objetivo de que la deuda no prescriba. Aunque terminar en un litigio es la última opción para la gestión uñaquista, en virtud que llevaría mucho tiempo.

A raíz de los incumplimientos, la administración de Uñac se está privando de contar con recursos propios para mantener el ritmo de algunas obras en ejecución o iniciar otras. Al mismo tiempo, eso atenta contra la idea de impulsar a la construcción como uno de los principales generadores de mano de obra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS